Para los jóvenes que participan en el IV Encuentro de las Juventudes de Izquierda de Latinoamérica y El Caribe “Unidad en la construcción de la Patria Grande”, la Juventud Sandinista ha sido calificada como un ejemplo a seguir para alcanzar esas restituciones de derechos en los pueblos latinoamericanos y caribeños como las que se han impulsado en Nicaragua.

“Nosotros estamos muy contentos y muy emocionados del trabajo que la Juventud Sandinista ha realizado aquí en Nicaragua. Es impresionante el nivel de organización que ellos tienen como juventud y eso es gracias al apoyo del Comandante Daniel Ortega […] nosotros no tenemos palabras como Juventud Rebelde Organizada para describir y expresar lo importante que es este trabajo que hace la Juventud Sandinista”, expresó Itzá Álvarez, integrante de la Juventud Rebelde Organizada del Partido Revolucionario de Izquierda Alternativa Nueva Nación.

Álvarez aseguró que un tema común que deben ir trabajando las juventudes de los países en América Latina es la pobreza extrema, algo contra lo que está luchando constantemente la Juventud Sandinista en Nicaragua, pero también es importante continuar con ese ejemplo de los nicaragüenses en cuanto a la organización de la juventud.

Esteban Chávez, de la Juventud del Partido Frente Amplio de Costa Rica, aseguró que los proyectos sociales impulsados por la Juventud Sandinista y que se han ejecutado con el apoyo del Gobierno del Comandante Daniel Ortega, es hoy en día un marco de referencia para las juventudes de Latinoamérica de cara a asumir un compromiso con el país y reivindicar las luchas sociales que ya se vienen gestando en Costa Rica.

“Precisamente los cambios revolucionarios en América Latina históricamente han sido protagonizados por juventud, la juventud heroica venezolana hace 200 años encabezada por Simón Bolívar nos dio el camino, nos dio las luces y combatió al imperialismo expresado en ese momento en la corona española, […] Sandino en su momento, joven nicaragüense combatió el imperialismo norteamericano y vio establecido un camino por el cual hoy la juventud sandinista se organiza, pero también se fortalece en ideología y compromiso […] la Juventud Sandinista, el pueblo nicaragüense son un referente de organización, de compromiso, pero también de vanguardia revolucionaria”, manifestó Ansonith Albano, representante de la Juventud Socialista Unida de Venezuela.

Por su parte, Alba Santana, de la Juventud del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, afirmó que al igual que la Juventud Sandinista están trabajando en diferentes áreas sociales para impulsar el desarrollo de su nación, llevando principalmente la alfabetización al pueblo salvadoreño.

“Hemos participado en todas las ediciones del Encuentro de Juventudes de Izquierda que organiza la Juventud Sandinista y nosotros poco a poco hemos visto un gran progreso, tenemos países que van mucho más avanzados en los procesos de transformación de los pueblos, pero vamos ayudándonos todos, Nicaragua, Venezuela y Cuba son pueblos que son solidarios y han ayudado mucho a nuestros pueblos de Latinoamérica a salir adelante”, dijo Santana.

Bosco Castillo, coordinador nacional de la Juventud Sandinista, aseveró que este encuentro ha permitido un intercambio de experiencias muy fluido y estrechar aún más la relación con los muchachos y muchachas de los países latinoamericanos y caribeños.

“Un propósito fundamental de este encuentro es la unidad, reconocernos, identificarnos como organizaciones juveniles que tienen propósitos comunes y además de eso la unidad latinoamericana, la integración latinoamericana. Son procesos, la unidad de la patria grande, queremos consolidar eso y sabemos que la juventud tiene un gran papel en toda Latinoamérica, en todo el Caribe”, declaró Castillo.

El líder juvenil reiteró que el gran compromiso de este encuentro es que los pueblos avancen a la libertad y el compromiso de todas las juventudes protagonizando por supuesto desde diferentes perspectivas y realidades los procesos revolucionarios.