Los jóvenes nicaragüenses y latinoamericanos que se encuentran participando en el Festival Urbanica 2013, señalaron que el deporte, la música, el arte y la cultura son fomentados por el Gobierno Sandinista en un ambiente de Unidad, Paz y Tranquilidad.

Contrario a la inseguridad con la que muchos países conviven en Latinoamérica, Nicaragua es un paraíso para los jóvenes, afirmó Fátima Sáenz, una joven de Managua que con su grupo de amigas disfruta de la música electrónica pinchada por DJ´s nacionales.

“Aquí ser joven es una oportunidad, nosotros a diario vemos como vamos protagonizando la restitución de derechos para todo el pueblo y este es el primer gobierno que nos toma en cuenta con seriedad”, afirmó Sáenz.

El arte es impulsado desde todas sus expresiones, los jóvenes pueden desarrollar sus habilidades aprendiendo nuevas formas de expresión urbanas, como los grafitis.

Jorge Paz, disfrutaba de las creaciones de una docena de grafiteros que demostraban sus habilidades en el uso y combinación de colores y formas.

“Es increíble, estas actividades antes los jóvenes las hacían en la clandestinidad, nadie te podía ver rayando algo porque te tildaba de vago, pero ahora no, ahora promovemos el arte urbano moderno, es decir nuestra cultura está evolucionando, los jóvenes estamos creciendo”, afirmó Paz.

Asimismo centenares de jóvenes observaban las piruetas de los muchachos de las BMX, que de rampa en rampa hacían malabares impresionantes.

“Si yo intentara hacer algo así seguro que me rompo las piernas, pero estos chavalos tienen talento, son buenos en lo que hacen y hay que promocionarlos, esta es una manera de recompensar su esfuerzo por ser jóvenes sanos, sin vicios y libres de drogas”, aseguró Francisco Chavarría.

La música, el deporte, el arte y la cultura, son en definitivo elementos que están uniendo a los jóvenes y Urbanica se ha consolidado como el espacio por excelencia en el cual los jóvenes se sienten reconocidos como protagonistas de su propio destino.