Cuatrocientos mil bonos tecnológicos de semilla estará entregando el INTA este año, 174 mil para primera, 154 para postrera y 72 mil para apante, informó la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua.

Destacó que esta es una propuesta que ya está siendo discutida en el Sistema Nacional de Producción.

La Compañera Rosario Murillo también señaló la inauguración de otra granja para el mejoramiento genético porcino esta semana en Malpaisillo y el martes 13 una más en Nueva Guinea.

El Proyecto Calles para el Pueblo en Managua inaugurando 17 nuevas calles en barrio Pantasma en el Distrito V y barrio Pedro Aráuz en el Distrito IV.

Otros proyectos inaugurándose en Jalapa. Energía en Larreynaga, Malpaisillo, Puesto de Salud en Siuna, las bodegas de la farmacia.

También se realizó la apertura del área de procesamiento de café en Siuna, en el barrio Miguel Alvarado.

El Ministerio de Economía Familia de igual manera abre las puertas de un beneficio para Cacao también en Siuna.

Como parte de la segunda edición de la Expo Metal 2021 desarrollan el Mefcca, Inatec y Conicyt encuentros virtuales sobre innovación y diseño industrial en metalurgia.

Ochocientas protagonistas del Programa Usura Cero, de 225 grupos solidarios, de 27 municipios recibieron créditos en Nueva Segovia, León, Chinandega, Managua, Masaya, Rivas, Matagalpa, Jinotega y Chontales.

Otra carretera

Se refirió a la inauguración del tercer tramo de la carretera Muy Muy-Matiguás-Río Blanco en el departamento de Matagalpa.

Son 23 kilómetros de concreto hidráulico. “Todo eso podemos porque estamos juntos, y es juntos, y es trabajando en paz y bien que vencemos la pobreza”.

Explicó que se trata de una inversión de 24 millones de dólares, se generaron 200 empleos directos y más de 60 mil hermanos y hermanas serán beneficiados con este proyecto.

Es un eslabón vital del corredor estratégico que unirá a las Regiones del Pacífico con la Costa Caribe Norte de nuestro País. Este corredor abre un mundo de oportunidades a la Inversión Nacional y Extranjera, dinamiza el Turismo, promueve la Producción Agropecuaria y mejora el acceso a los Servicios de Salud, Educación, Cultura y Deportes”.

Agua potable se estrena en El Comején, Masaya, para 700 familias, “derechos humanos, derechos esenciales, derechos a la vida buena, con trabajo, cariño, seguridad, estabilidad y paz, derecho a construir el porvenir venciendo la pobreza”.

Ese es el adversario, la pobreza que sabemos vencer porque lo hemos estado haciendo, lo estábamos haciendo muy bien hasta que irrumpió la oscurana, hasta que quisieron humillarnos, hasta que quisieron arrebatarnos la paz, tantas heridas, viejas y nuevas, tantos atracos, asalto a la vida de las personas, de las familias, de las comunidades, tanto odio que vimos en unos cuantos rostros desfigurados por malos sentimientos”.

Tanto que vimos, tanto que pudimos, porque vencimos ese odio, es como vencer la muerte, es resurgir, es renacimiento, resurrección, eso es lo que marca, lo que señala, lo que nos indica todos los días Cristo Jesús”, enfatizó.

Y hemos hecho eso, hemos trabajado juntos con cariño y respeto para ir adelante venciendo siempre el odio, la muerte, la violencia, la destrucción, venciendo siempre en todo tiempo y promoviendo los derechos, el derecho del pueblo nicaragüenses a vivir con respeto, a vivir con dignidad y a vivir avanzando, negando la pobreza, porque debemos llegar a un punto donde neguemos la pobreza, porque hayamos logrado desarrollar nuestras capacidades, desarrollar el talento y desarrollar los medios de vida para que nuestro pueblo que merece todo, nuestro pueblo valiente y noble, tenga la vida que merece”.

En Linda Vista de Jalapa están estrenando energía eléctrica con una inversión de 2 millones 700 mil córdobas, para casi 500 hermanos de más de 100 hogares.

Finalmente, la Compañera Rosario Murillo dio lectura a la carta que hizo llegar la Compañera Dorotea Granada. “Nicaragua es un país donde la esperanza sigue viva” a sus hermanos norteamericanos.

También invitó a leer un extraordinario artículo del Compañero Francisco Javier Bautista Lara Soy Abril y Mayo, y Julio, “para apropiarnos de nuestras luces que las tenemos, inteligencia que nos da el creador, capacidad y talento que nos da el creador, y sobre todo alma buena, espíritu potente, ese que tenemos las familias nicaragüenses. En hogares, familias, mujeres, hombres, jóvenes, abuelitos, abuelitas, todos creemos y todos podemos crear esa Nicaragua que queremos, esa Nicaragua que soñamos, esa Nicaragua a la que aspiramos y tenemos todos derecho como pueblo valiente, noble, libre como pueblo de Dios”, indicó la Compañera Rosario.

De nuestro Comandante Daniel un abrazo a todos a todas, y aquí estamos trabajando, desde la esperanza, esa esperanza que se multiplica, que crece y desde la conciencia que también crece cada día, de nuestros valores, nuestros ideales, nuestra defensa del cariño, de la vida en todas sus formas, de la Madre Tierra y de nuestros modos de vida, nuestra manera de vivir: Ideales, valores, cultura, identidad, tradición, lo que somos y de lo que estamos tan orgullos los y las nicaragüenses”.

Abrazos compañeros, compañeras, vamos adelante, somos todos esos 42 a los que vamos caminando como pueblo que vence la memoria, la historia nunca olvidará, nunca abandonará a los hijos, los mejores hijos de Nicaragua que nos dejaron este legado construir, asegurar cariño, protagonismo, libertades, democracia genuina, asegurar la Patria que soñamos. Ahí vamos, así estamos. Adelante Siempre. Es nuestro el porvenir”, finalizó.