La Policía Nacional de Nicaragua (PN), dio a conocer las medidas de seguridad que serán tomadas por la institución, para garantizar la seguridad de los miles de nicaragüenses que participarán la celebración este viernes de los 34 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Entre las medidas, recogidas en un comunicado oficial y que fue leído por Comisionado Mayor Fernando Borges, Jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional durante una conferencia de prensa este miércoles, figura el establecimiento de zonas de seguridad, la regulación de las vías, prohibiciones y otras recomendaciones generales.

Además, se regula el consumo de bebidas alcohólicas y la habilitación de vías en las que se podrá ejercer el comercio temporal.

Estas acciones son tomadas en base a las facultades conferidas por la legislación penal vigente, referentes a tránsito y regulación de armas.

A continuación una transcripción libre del comunicado:

Comunicado No. 07-2013

La Poilicía Nacional, conforme a las facultades que le confiere la Ley No. 228, Ley de la Policía Nacional, Ley No. 431, Ley para el Régimen de la Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito y Ley No. 500, Ley Especial para le Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados, hace del conocimiento a la población en general las medidas policiales para el aseguramiento a la celebración del XXXIV Aniversario de la Revolución Popular Sandinista a realizarse en la ciudad de Managua, el día viernes 19 de julio del año 2013, garantizando el orden público y la seguridad ciudadana, previniendo faltas, delitos y accidentes de tránsito mediante el modelo re responsabilidad compartida.

Primero: Zona de seguridad y regulación de vías.

· Se establece como zona de seguridad el espacio comprendido dentro de los siguientes puntos de referencia:

· Por el este: De los semáforos de La Robelo hacia la Rotonda Rubén Darío, continuando hacia el oeste, hacia los semáforos de ENEL Central.

· Por el oeste: De los semáforos de ENEL Central, a los semáforos del Bo. Jonathan González, girando a la izquierda a la Rotonda El Guegüense, luego hacia el norte, pasando por el Estadio Nacional, girando a la izquierda por el Instituto Medicina Legal, hacia los semáforos donde fue las Delicias del Volga, continuando hacia el norte hasta donde fue El Arbolito.

· Por el norte: Por la parte costera del Lago Xolotlán, comprendida de donde fueron Los Balcanes, pasando por el Complejo Judicial Cristhian Munguía, continuando hacia el este, hasta llegar al punto de la costa del lago ubicado de los semáforos de La Robelo hacia el norte.

· A partir de las 6:00 de la mañana del día viernes 19 de julio del 2013 hasta que concluya el evento se realizarán cierre de vías en las zonas de seguridad, con la regulación operativa de agentes policiales, quienes orientarán las vías alternas.

· La Policía Nacional implementará medidas de seguridad y protección en las carreteras que conducen de los departamentos del país hacia Managua y las vías comprendidas desde el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, hacia los principales hoteles de la capital, Plaza La Revolución y Plaza La Fe.

· Se establece un perímetro de seguridad de 100 metros a ambos lados de la vía afectada anteriormente.

Segundo: Prohibiciones y regulaciones generales

· A partir de las 00:00 horas el 19 de julio del 2013 a las 00:00 horas del día siguiente se prohíbe a nivel nacional la portación de armas de fuego, cortantes y corto punzantes, municiones; así como la transportación de sustancias explosivas e inflamables y otros materiales relacionados, exceptuando de esta medida a las autoridades de la Policía Ncional, Ejército de Nicaragua y Sistema Penitenciario Nacional en el ejercicio de sus funciones.

· Se prohíbe la distribución y comercialización de bebidas de todo tipo en envíese de vidrio en la vía publica en las zonas y vías de seguridad.

· Las empresas de seguridad y vigilantes civiles que presten servicios en los locales situados sobre la zona y las vías de seguridad, deberán garantizar que las armas de fuego dispuestas para el servicio, permanezcan dentro de las instalaciones, bajo medidas estrictas de seguridad. Los vigilantes que se ubiquen en la parte exterior deberán hacerlo sin armas.

· Las Empresas de seguridad privadas encargadas del traslado de valores, cumplirán con las disposiciones y regulaciones establecidas por la Dirección de Seguridad Pública Nacional.

· Los bares y restaurantes ubicados en el sector del puerto Salvador Allende y Malecón de Managua, deben suspender operaciones a partir de las 6:00 de la mañanda del 18 de Julio hasta el 19 de julio 2013, una vez que finalice el evento.

· Se establece como área de venta temporal de bebidas, comidas y similares, desde el antiguo edificio del COSEP hacia el este, hasta la cancha de uso múltiple de TELCOR.

Tercero: Recomendaciones generales

· Respetar la regulación de los agentes policiales que estarán en la zona de seguridad y vías a ser utilizadas; así como las señales lumínicas y sonoras de vehículos de régimen especia tales como: ambulancias, bomberos y policías.

· Los participantes en el evento deben estar atento con el cuido, tutela y protección de niños y niñas para evitar extravíos o cualquier tipo de accidentes.

· Contribuir en la prevención y comunicar oportunamente, a través de nuestros servicios de emergencia 118, toda información de interés policial para garantizar la seguridad y protección de todas las familias nicaragüense.

· Se agradece la responsabilidad, compresión y paciencia por la afectación temporal de algunas vías principales y se recomienda tomar las alternas que orientarán los policiales.

· Dado el laciudad de Managua, a los diecisiete días del mes de Julio del año 2013.

¡POLICÍA NACIONAL, A TU SERVICIO SIEMPRE!
DIVISIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS
POLICÍA NACIONAL