El Ministerio de Gobernación (Migob) a través de sus direcciones generales detalló la atención brindada entre el 27 de marzo y 4 de abril a la población en general.

En total fueron 111 mil 725 servicios y atenciones brindadas en el periodo de vacaciones de Semana Santa

La compañera Carla Salinas, Viceministra de Gobernación, expresó que el Sistema Penitenciario Nacional brindó 66 mil 816 servicios, Migración y Extranjería 40 mil 810 servicios, Bomberos Unificados de las 107 estaciones a nivel nacional brindaron 2 mil 770, Dirección General de Atención a Connacionales y Diplomáticos 1 mil 14 servicios y el Departamento de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro 315 servicios.

La subalguacil Nelly Alvarado, del Sistema Penitenciario Nacional, indicó que se realizaron 6 mil 691 visitas ordinarias, conyugales y especiales; 5 mil 889 atenciones médicas y psicológicas, 2 mil 216 llamadas telefónicas, 2 mil 16 paquetes recibidos y 2 mil 387 actividades de compras por presos y presas.

"Por otra parte, se organizaron actividades deportivas, recreativas y culturales donde participaron 5 mil 585 presos y presas, 15 charlas a 599 presos y presas y en la Escuela Subcomandante Alfonso Quiroz Gómez se realizó clausura de cuatro cursos penitenciarios donde se graduaron 76 servidores públicos", afirmó Alvarado.

Además de actividades religiosas católicas y evangélicas a través de videoconferencia y presenciales donde participaron más de 10 mil presos y presas a nivel nacional.

Migración y Extranjería

La Capitana Lucrecia Hernández manifestó que del total de servicios a la población nacional y otras nacionalidades se garantizó 24 mil 911 atenciones en los diferentes puestos fronterizos a personas que salieron y entraron al país, 13 mil 134 actividades de control como patrullaje, visitas a hoteles y similares, centros turísticos y en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua realizaron chequeos migratorios en los retenes.

Se entregaron 1 mil 215 pasaportes, 120 certificados de movimientos migratorios, 108 visas a menores y 921 servicios a ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades.

"Entre los ciudadanos de otras nacionalidades tenemos las residencias nuevas, renovación y prórrogas de estancia, entre otros", agregó Hernández.

Bomberos Unificados

Por su parte, la Sargento Mayor Perla Marina Bravo de los Bomberos Unificados, remarcó la protección en 79 balnearios 9 puntos de avanzada, disponibilidad las 24 horas del día a 1 mil 914 bomberos y bomberos y 276 vehículos de emergencias, así como inspección en diferentes lugares y balnearios.

"Se atendieron 447 emergencias, 126 fueron traslados de pacientes y atención prehospitalaria, 62 enjambres de abejas africanizadas, 57 servicios de aeropuertos, 49 accidentes de tránsito, 10 cortocircuitos, 10 fugas de Gas Licuado de Petróleo, 6 falsas alarmas, 34 protecciones a eventos públicos y religiosos, 52 suministros de agua a la comunidad, 8 derrames de aceite y 1 desrame de árbol, y 2 rescates de animales doméstico”, señaló Bravo.

De la misma manera se rescataron 18 personas, de las cuales 6 fueron en La Estanzuela, 5 en El Trapichito, 1 en El Trapiche, 1 en Siempre Viva (Bonanza) y 3 en El Tuma-La Dalia. Así como la recuperación de 4 cadáveres (El Trapiche, Casa Las Tejas-Granada, Condega y El Salto La Esperanza-Nueva Guinea) y control de 166 incendios. También atendieron encuentros deportivos, eventos públicos y religiosos.

Atención a diplomáticos y connacionales

La compañera Tania Montoya, de la Dirección General de Atención a Connacionales y Diplomáticos, manifestó que 559 servicios de pasaportes ordinarios enviados a sedes acreditadas en el exterior, 381 servicios que tienen que ver con certificados de conducta, de movimientos migratorios, asistencia a familiares de connacionales que fallecieron en el exterior y a ciudadanos de otras nacionalidades que solicitaron servicios.

Se garantizaron 20 pasaportes provisionales a connacionales que se encuentran retenidos en centros migratorios en el exterior para que ellos puedan retornar a nuestro país. Se enviaron 17 valijas diplomáticas y recibimos a 3 connacionales repatriados procedentes de Guatemala y Panamá”, apuntó.

En el caso del Departamento de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro, Tania Urey indicó que se brindó atención en 244 servicios en asesoría jurídica y financiera y 71 en emisiones de constancias y certificaciones de junta directiva de representante legal, informes previos.