Alrededor de 50 grandes empresas de Estados Unidos, Europa y América Latina, estarán presentes en la inauguración del evento empresarial LAC Flavors 2013, que se desarrollará el 25 y 26 de julio en Granada, acontecimiento que tiene el objetivo de ampliar las redes de contacto de pequeños empresarios nicaragüenses con compradores y proveedores internacionales.

El anuncio fue realizado por el asesor presidencial para las Inversiones, general Álvaro Baltodano y por el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada José Adán Aguerri, con la presencia de Rafael Millán del Banco Interamericano de Desarrollo.

El evento empresarial es organizado por Pro Nicaragua, la agencia oficial de promoción de inversiones de Nicaragua, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), de acuerdo al general Baltodano.

El general Baltodano expresó que el evento solo beneficios traerá a los nicaragüenses porque en él se estará promoviendo la exportación de nuevas exportaciones de productos producidos en su gran mayoría por pequeños y medianos productores y agregó que si el año pasado en ese encuentro empresarial se amarraron montos en ventas por 8 millones de dólares, se espera llegar a 10 este año.

En el desarrollo del encuentro empresarial de dos días, los 50 compradores internacionales se reunirán con más de 180 vendedores pequeñas y medianas empresas productoras de alimentos frescos y procesados en Nicaragua y en otros países de la región centroamericana, a la par Pro Nicaragua está preparando una agenda complementaria para promover inversión en el sector de la industria para el sábado 27 de julio.

Por su parte el presidente del COSEP, José Adán Aguerri, manifestó que las principales empresas que estarán en la inauguración del evento empresarial LAC Flavors 2013, el 25 de julio en Granada, vienen de Estados Unidos.

Representante del BID destaca encuentro empresarial

Entre tanto Rafael Millán del Banco Interamericano de Desarrollo, afirmó que el año pasado en el evento de LAC Flavors 2012, que se desarrolló Guatemala, eran solo 40 grandes compradores y este año vendrán 50, o sea que este año habrá un crecimiento del 20 % en el nivel de participantes y de compras que se calculan pasarán de ocho millones de dólares a unos 10 millones de dólares.

Por otra parte el general Baltodano destacó que La inversión extranjera llegada a Nicaragua en los últimos dos años ha venido creciendo constantemente gracias a la estabilidad del país y a la calificación recibida por parte de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial sobre el manejo de la economía nacional.

De acuerdo con el compañero Baltodano, el crecimiento de la inversión año pasado el crecimiento en Nicaragua fue notable, de mil 280 millones de dólares por sobre 986 millones de dólares registrados en el año 2011 y añadió que la base para el 2013 es lograr superar los mil 200 millones de dólares en inversiones extranjeras en el país.

Nicaragua un país atractivo

El asesor presidencial para las Inversiones reiteró que “Nicaragua es un país conocido por ser atractivo para los inversionistas, les gusta porque aquí está el COSEP, la multilateral el BID, está el gobierno, están los trabajadores, el sector privado, los productores, todos trabajando para desarrollar el país, encuentran un clima propicio para la inversión, propicio para hacer negocios”.

Recordó que por la mañana de este martes estuvo reunido con funcionarios del grupo transnacional norteamericano Cargil que está en la producción de pollo, es uno de los más grandes del mundo y en base a la experiencia que ha tenido en Nicaragua están viendo donde realizar nuevas inversiones.

Por su parte el presidente del COSEP, José Adán Aguerri, recordó que en el 2012 la inversión extranjera directa fue mayor que la del 2011 y la fuente originaria de la mayor parte de esa inversión es de Estados Unidos.

En ese sentido Aguerri explicó que es esa dirección que todo el país tiene que seguir trabajando, seguir empujando, proceso en el cual está participando el sector privado con el ánimo de incrementar la actividad comercial externa del país.