Desde hace varios años, Jueves y Viernes Santo salen Los Judíos de Masatepe a correr y aprehender a Judas el traidor. Más de 1,000 Jóvenes, Muchachos, Muchachas y Niñ@s mantienen viva esta Tradición antigua, que forma parte de las Costumbres de Semana Santa, en el Departamento de Masaya.

Cinco Cofradías o Agrupaciones se desbordan en estos días para hacer gala de esta Actividad que ridiculiza a los soldados judíos; cada quien confecciona su casco o turbante con las varillas secas de palma de Coco, tejidas en círculo y forradas con papel periódico, la corona de cartón corrugado sirve de molde para disponer en círculo las varillas secas de palma de Coco, que se unen en una columna central cerrando el “casco”, posteriormente se forran con flequillos de plástico de colores que identifican a cada Cofradía.

El Chirrión que destaca en el centro del casco se presenta a veces solo o ramificado ofreciendo varios estilos. Toda la población de Masatepe y sus Comarcas, esperan con ilusión esta colorida y enérgica tradición que forma parte de la Riqueza Cultural de Masatepe.

Mazatlán, Tierra de Venados, tiene expresiones locales que enriquecen la Cultura nicaragüense, como sus petates bordados de la Comunidad Indígena de Jalata, tienen los dulces “Chivitos de masa de arroz”, los muebles de Mimbre nicaragüense y sus comidas tradicionales como la Tamuga y la riquísima Sopa de Mondongo.