Hace 90 años, un Martes Santo, 31 de Marzo de 1931, sucedió un sismo de gran magnitud que destruyó la capital de Nicaragua: Managua a los 79 años de haber sido elevada a capital quedaba totalmente arrasada. Era entonces una pequeña ciudad que sus límites estaban al Norte la costa del Lago Xolotlán, al Sur la loma de Tiscapa, al Este El Mercado Central y al Oeste la penitenciaria (terrenos del Estadio Rigoberto López Pérez).

Su arquitectura era una mezcla de la sencillez de las Casonas coloniales con arcos rebajados en puertas, dinteles y galerías porticadas (corredores exteriores en sus aceras), Casas comerciales con esquinas achaflanadas y elegantes portales con arcos de medio punto, calles de tierra. Elegantes y modernos edificios de acento Neoclásico con buhardillas y balcones de hierro forjado. Se erigía por aquellos días la imponente Catedral de Santiago cuya estructura de acero estaba ya completamente en pie.

El Sismo se dio a las 10 de la mañana y destruyó las casas existentes con sistemas constructivos de adobe en su mayoría y calicanto con piedras canteras. El Palacio de Gobierno donde funcionaba el despacho presidencial y la Biblioteca Nacional donde Rubén Darío a sus 14 años vino a trabajar a Managua, se incendió parcialmente y a la exposición del fuego y calor se derrumbó completamente.

Esta tragedia dejó 1500 muertos, 2000 heridos y 40,000 damnificados. Sismo destructivo del 6.0 en la escala de Richter.

Hoy recordamos esta historia de nuestra Ciudad Capital La Novia del Xolotlán que renace constantemente, se levanta, crece y se embellece. La Managua terremoteada en 1931 y en 1972, ahora con este buen Gobierno besa nuevamente a su novio El XOLOTLAN, con espacios de recordación, esparcimiento y paseos citadinos que las familias disfrutan nuevamente de su paisaje junto al lago, belleza escénica e infraestructura de servicios y recreación: Puerto Turístico “Salvador Allende”, Museo de San Juan Pablo II, Paseo de Los Estudiantes, Réplicas de los Museos de Rubén Darío, del General Augusto C. Sandino, Blanca Arauz, Parque Acuático, Maqueta de la antigua Avenida Central, maquetas de las principales Iglesias y Catedrales de Nicaragua, cancha Voleibol de Playa, Réplica antigua Estación del Tren, pista Motocross y 4 x 4, Centro Cultural Colonia Dambach que ofrece la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rodrigo Peñalba”, Escuela Nacional de Música “Luis Abrahám Delgadillo”, y próximamente el Museo Nicaragüense de la Música y la Casa de Las Artes del Pueblo museo de arte popular y artesanías.

 

 Fotógrafos: Guillermo Alaniz, José Santos Cisneros, Adán Díaz. Agradecidos al archivo del historiador Luis Humberto Flores Alonso y compañero Luis Morales Alonso.

 

MANAGUA

MANAGUA

MANAGUA

MANAGUA

MANAGUA

MANAGUA

MANAGUA

MANAGUA

MANAGUA

MANAGUA

MANAGUA

MANAGUA

MANAGUA

MANAGUA