La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, recordó con emoción los sucesos que la madrugada del 17 de Julio de 1979, Día de la Alegría, acontecieron en Nicaragua con la huida del dictador Anastasio Somoza hacia el extranjero.

“17 de julio. 34 veces 17! Cómo recordamos aquellos días, aquellas horas, sobre todo cuando en la Ciudad de León, escuchamos el vuelo de las campanas agradeciendo a Dios, las campanas de todas las iglesias celebrando que el dictador había salido de Nicaragua en la madrugada de hoy 17 de julio”, recordó Rosario.

“Cuando escuchamos el avión que llevaba a Somoza, estaba el Comandante Borge, el Comandante Wheelock, el Comandante Daniel; y el Comandante Borge dijo: ahí va Somoza. Y era increíble y no lo podía uno creer y era verdad y las campanas de todas las iglesias se alzaron al vuelo. Qué emocionante fue ese momento, algo irrepetible en la vida de uno, en la existencia terrenal de uno, irrepetible esa emoción, ese sentimiento que nos embargó a todos”, agregó la Compañera notablemente conmovida.

“Tanta lucha, tantos caídos, tanto sufrimiento, tanto dolor y el país era libre, Somoza se había ido y hoy celebramos este país en Paz, este país, esta Nicaragua nuestra recuperando su dignidad, su orgullo. Hoy celebramos con tanto agradecimiento a Dios por las bendiciones, la protección, las victorias”, reflexionó la Compañera, a 34 años de aquel acontecimiento que marcó el futuro de Nicaragua.

Inspiración de Alegría y Victorias

“Recordamos esos momentos con intensidad y aplicamos esa intensidad y esa inspiración a las luchas de hoy, porque ahora la tarea es acabar con la pobreza”, valoró Rosario, recordando cómo las campanas de las iglesias que sonaron celebrando la huida de Somoza, inspiran ahora la alegría y las victorias del pueblo nicaragüense.

“Nos inspiramos en aquellos momentos en el vuelo de las campanas, en la voces, en los tejados de León, estábamos en León, en los tejados de León, cómo se veían iluminados por la madrugada, por el alba, por el amanecer, y al mismo tiempo iluminados por la esperanza del pueblo nicaragüense, la alegría del pueblo nicaragüense que celebraba entonces y celebra ahora. Por eso decimos que estamos celebrando y estamos inspirándonos, pidiéndole a Dios fuerzas, fortaleza para seguir cosechando victorias”, expresó.

Rosario comentó que en este 34 aniversario la juventud, los trabajadores y los estudiantes están celebrando el Día de la Alegría. “Cuando estuve recorriendo algunas calles, vi a los muchachos, las muchachas, los estudiantes con sus bandas rítmicas celebrando y esta tarde van a estar también por la Plaza de las Victorias celebrando con sus desfiles, con sus danzas, las bandas rítmicas de los colegios de Managua, convocados por la Federación de Estudiantes de Secundaria para celebrar la Alegría de Vivir en Paz”, expresó.

“Hoy más que nunca, este Día de Alegría tiene el profundo significado de celebrarlo juntos en Unidad, en Reconciliación, por sendas de Paz y Prosperidad”, afirmó Rosario.

Ultiman detalles para celebración del 34/19

La Compañera manifestó que centenares de trabajadores de diferentes instituciones están trabajando duro en ultimar los detalles para la celebración del 34/19.

“Anoche estábamos también por la Plaza recociendo la (Avenida) Bolívar, viendo el esfuerzo de los trabajadores de las instituciones que han estado a cargo de todos los arreglos para garantizar la gran celebración del 34/19. Los parques, las calles, la plaza, la iluminación todo lo que hemos dispuesto todos los nicaragüenses para celebrarnos en esperanza, para celebrarnos en alas de victorias gracias a Dios”, expresó Rosario.

La Compañera valoró que todos los trabajos están quedando hermosos y comentó sobre el significado de los adornos y colores con los que se está embelleciendo la Plaza la Fe.

“Ese árbol de la vida lleno de simbolismo, porque nos sentimos identificados con todo lo que tiene que ver con la protección, con la salvaguarda, somos guardianes de la vida en nuestro país, somos protectores y promotores de vida, todo lo que hacemos tiene como centro, como corazón, la defensa de la vida. Y ahí está el árbol de la vida para representar esa búsqueda permanente de los nicaragüenses, de las nicaragüenses; y ese árbol de la vida que también es la fe que nos moviliza y esas luces y esos colores que somos nosotros en tanto que identidad, que cultura, que religiosidad de un pueblo lleno de fe, de valores de familia, de comunidad, de creencias, un pueblo que cree, un pueblo que se afianza desde el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad”, explicó.

“En esos árboles, en esos colores, en ese sol está nuestra identidad, nuestra cultura, nuestros valores, nuestra fe y la certeza de ese futuro mejor que estamos construyendo, parques, plazas todo para reunir a la familia nicaragüense en tranquilidad, en disfrute, en recreación los fines de semana, seguir trabajando juntos inspirándonos y acompañándonos, acolitándonos para forjar esa Nicaragua que soñaron nuestros héroes, nuestros mártires, esa Nicaragua que todos merecemos”, añadió Rosario.

Gobierno prepara planes de trabajo para la próxima semana

La Compañera informó que durante la reunión de Gabinete que tuvo lugar ayer, se prepararon los planes de trabajo para la próxima semana.

“Todos los preparativos van adelante, en medio de las tareas de todos los días y preparando los planes para la próxima semana. Ayer decíamos, en la reunión de gabinete, no puede haber un bache después de ese gran acto, del magnífico acto de la fiesta del 19 de julio, no puede haber un vacío en nuestras tareas, en nuestros trabajos. Ayer hacíamos los planes para lo que haremos la próxima semana”, afirmó.

La Compañera dijo que no descuidar ninguna de las tareas, es una orientación del Comandante Daniel. Además ratificó que es indispensable para continuar todos los trabajos tomar en cuenta la voz del pueblo “donde participamos todos como protagonistas, mujeres, juventud, trabajadores trabajadoras, productores, cooperativas, todos unidos para reafirmar desde la Justicia, la Paz, para reafirmar desde el desarrollo con justicia social, la Paz, y para afianzar la esperanza y la confianza cada día”.

Segundo corte evaluativo de educación con buenos números

En el ámbito educativo, Rosario dio a conocer que los resultados del segundo corte evaluativo fueron buenos.

“Tenemos buenos números en retención escolar, arriba del 90 por ciento. Tenemos buenos números en rendimiento escolar arriba del 80%, si sumamos el rendimiento escolar de preescolar, de primaria y secundaria. Pero ayer hacíamos el énfasis en secundaria donde tenemos que esforzarnos todavía más para garantizar que los muchachos y muchachas que se bachilleren lleguen a la universidad con una mejor base, con mejor preparación”, explicó la Compañera.

En ese sentido, comentó que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) está preparando una propuesta para retomar la preparatoria o año básico para todas las carreras y afianzar el conocimiento de los jóvenes que salen de secundaria.

“En el Consejo Nacional de Universidades han abordado este tema y (están)preparando una propuesta que esperan pueda hacerse realidad a partir del año que viene en términos de retomar la preparatoria, retomar el año básico que prepare, que vaya formando mejor a los muchachos y muchachas que van a las distintas carreras técnicas y universitarias (para) que puedan ser los profesionales que nuestro país necesita y que se sientan realizados porque tienen conocimiento, tienen prácticas y sobre todo porque se sientan bien preparados para asumir las tareas de cada una de las carreras que ellos van escogiendo”, manifestó.

Jóvenes y movimientos sociales de Latinoamérica y el Caribe conocen programas de restitución de derechos y modelo Cristiano, Socialista y Solidario

La Compañera se refirió a la presencia de centenares de jóvenes y representantes de los movimientos sociales de Latinoamérica y del Caribe que se encuentran en Nicaragua participando en importantes eventos internacionales, además acompañando al pueblo nicaragüense en la celebración del 34/19.

“Estuvimos hablando de las reuniones encuentros que hay en Nicaragua y el reconocimiento de parte de los movimientos sociales y laborales, más de 90 compañeros de tantos países que están participando aquí, compartiendo con nosotros nuestra experiencias, conociendo nuestros programas, conociendo como estamos trabajando para defender derechos de juventud, de mujer, de trabajadores, en una propuesta unida de protagonismo, responsabilidad compartida, justicia social en cristianismo, socialismo y solidaridad”, señaló Rosario.

Además, indicó Rosario, “los muchachos de la juventud, a partir de esta tarde, empiezan sus discusiones en ese encuentro latinoamericano y caribeño que se desarrolla desde ayer y que también va a hacer participes a los jóvenes de los distintos proyectos”.

“Van a visitar cooperativas, van a visitar barrios, comunidades donde se hacen las viviendas solidarias, van a participar de la alfabetización, en fin todas las propuestas y proyectos que nos ocupan y que afianzan el protagonismo de juventud”, detalló la Compañera.

Rosario reiteró que los nicaragüenses están celebrando este 34/19 con mucha vocación de servicio, “estamos celebrándonos agradecidos a Dios por tanta bendición y protección, por la unidad de las familias nicaragüenses y por la tranquilidad que se respira en nuestro país”.

“Estamos celebrándonos, sabiendo que el porvenir de luz, de vida, de verdad, que soñaron los nicaragüenses que dieron todo por la Patria, poco a poco va haciéndose realidad y la garantía de su realización es esa unidad de las familias nicaragüenses alrededor del Bien Común”, aseguró.

Anuncia entrega de paquetes solidarios, ampliación de redes de agua potable y electrificación

Finalmente la Compañera anunció que el próximo lunes 22 de julio se iniciará la distribución correspondiente al mes de Julio, de los casi 30 mil paquetes alimentarios solidarios que están destinados a las madres de héroes y mártires, casos críticos de discapacidad y adultos mayores. Esta entrega culminará el miércoles 24 de julio.

Además informó que 200 familias de Villa Victoria en Niquinohomo, celebran la ampliación del servicio de agua potable, y saludan el 34 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Asimismo, 20 familias de la Comunidad Papalote Rojo, en el municipio de Nagarote, inauguran el servicio de energía eléctrica domiciliar que mejorará considerablemente su calidad de vida.