Un total de 73 oficiales del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) concluyeron este miércoles preparaciones en táctica básica y antidisturbios, gestión de servicios a la ciudadanía y preparación como jefes de contingentes.

59 mujeres y 14 varones de los diferentes centros penales de Nicaragua concluyeron los cursos en el complejo Jorge Navarro ubicado en el municipio de Tipitapa, pertenecientes al departamento de Managua.

La promoción de los oficiales fue dedicada al 41 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

El alcaide Francisco Lara López director de la Escuela para estudios Penitenciarios dio lectura al informe del cierre de los cursos que tuvieron una duración de 2 a 3 meses según la especialidad. 

penitenciario

Dijo que durante la preparación se obtuvo una retención general del 84 por ciento, obteniendo una matrícula final de 73 protagonistas”.

Se impartió un total de 1 mil novecientos 28 horas de las cuales 303 fueron conferencias y mil 625 horas fueron clases prácticas.

Esto representa el 84 por ciento de las clases que fueron prácticas, el sistema evaluativo fue sistemático, es decir que en cada acción formativa se evaluó a los protagonistas”, dijo.

Agregó que los oficiales en las prácticas aplicaron los conocimientos teóricos adquiridos durante el proceso de aprendizaje, además se realizaron exámenes mixtos oral y escritos.

penitenciario

Cada evaluación de los oficiales fue soportada con los diferentes instrumentos de evaluación, lo que permitió realizar diagnósticos de cada uno de los oficiales los que están aptos de realizar acciones establecidas por la Ley 473  ley del sistema penitenciario y ejecución de la pena y su reglamento.

Resaltó el funcionario penitenciario que durante el curso se seleccionaron los alumnos integrales que fueron José Anibal Martínez Potosme del curso táctica básica de la unidad penitenciaria de Estelí con un rendimiento del 98 por ciento.

Carlos Enrique González Ortiz del curso antidisturbios del establecimiento penitenciario de Tipitapa con un 96 por ciento.

Danis Antonio López Baltodano del curso de gestión y servicios a la ciudadanía del establecimiento penitenciario de Matagalpa con un 90 por ciento.

Ramón Felope Urey Martínez del curso de jefes de contingentes del establecimiento penitenciario de Chinandega con un 86 por ciento.

penitenciario

Alumnos destacando Lener, Obando Díaz del curso táctica básica, Moisés Jesús Sánchez del curso táctica básica, José Antonio Mora Acevedo del curso antidisturbios.

Roberto Vega Gutiérrez del curso antidisturbios, Jeffrey Hernández Marín del curso de jefes de contingentes, Darling Cristina Miranda Rivera de gestión y servicio a la ciudadanía y Heysara Patricia Baranovich Sevilla del curso de gestión y servicios a la ciudadanía.

Funcionario del Ministerio de Gobernación

Rodrigo Mena jefe de la oficina de fortalecimiento educativo del Ministerio de Gobernación dijo que “esta graduación se da en un contexto de gracia”, parafraseando citas bíblicas .

Dijo que durante la formación “nosotros erradicamos la ignorancia y la mentira”, así como lo mencionó el Comandante Daniel Ortega en el acto del 41 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

Es un tiempo de gracia el estudiar, nuestro buen gobierno nos concede el espacio, tiempo y recursos para formarnos y estudiar”, añadió el funcionario del Ministerio de Gobernación.

penitenciario

El funcionario exhortó a los oficiales penitenciarios a seguir preparándose y dedicar tiempo a la lectura y “aquellas ciencias que consideramos que pueden ser de nuestro provecho”.

El oficial graduado en uno de los cursos José Anibal Martínez Polanco dio lectura a las palabras de agradecimiento y promesa de ley de los graduandos del Sistema Penitenciario Nacional.

Agradeció a los docentes por las experiencias que le transmitieron a los 73 oficiales penitenciarios durante los cursos de preparación.

Al final del acto los graduados en táctica básica y antidisturbios hicieron una demostración operativa sobre como neutralizar un amotinamiento de una prisión y control de un preso.

En la demostración se utilizaron armas de fuego con municiones de salva, así como la movilización de los efectivos antidisturbios de la institución penitenciaria de Nicaragua.

penitenciario

penitenciario

penitenciario

penitenciario

penitenciario

penitenciario

penitenciario