Un total de 13 buques internacionales de carga arribaron a los puertos nicaragüenses de los litorales Atlántico y Pacífico durante la semana comprendía del 22 al 29 de marzo.

Así lo manifestó este miércoles el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional Portuaria (EPN) compañero Virgilio Silva al presentar el informe semanal sobre las atenciones portuarias.

En el puerto de Corinto se atendieron 9 barcos de los cuales se incluyen 4 containeros que importaron mil 725 contenedores y exportaron mil 685 contenedores.

También arribaron a esa misma terminal portuaria 3 barcos taqueros que importaron  9 mil 850 toneladas de diesel. 10 mil 510 toneladas de gasolina y se exportaron 2 mil 373 toneladas der aceite de Palma.

Aarribó a Corinto un barco granelero  que importó 5 mil 890 toneladas de fertilizantes.

A Corinto llegó un barco ro-ro que trajo a Nicaragua 230 vehículos nuevos.

En el puerto Arlen Siu se atendió un barco internacional el Jan Caribe que movió en carga (importación y exportación) 1 mil 15 toneladas. También en esa terminal portuaria se atendieron 8 barcos de cabotaje nacional que movieron mil 365 toneladas de carga.

En el puerto de El Bluff se atendió de tránsito al barco internacional Jan Caribe y el IV Marías de cabotaje nacional procedente del puerto Arlen Siu y Puerto Cabezas. También se atendieron 90 barcos pesqueros.

También en la misma terminal portuaria se atendieron mil 70 pasajeros  en la ruta Bluefilds-Corn Island-Bluefields.

En Puerto Cabezas se atendieron al IV Marías donde descargó 148 mil galones de bunker y 10 mil galones de diese,

En Puerto Sandino se atendió al MV Waimea procedente de El Japón con 20 mil toneladas de Clinker.

El mismo puerto también atendió al MV Cumiulus Gas procedente de República Dominicana con 4 mil 196 toneladas de gas licuado.

Puertos turísticos

Con respecto a los puertos turísticos el informe brindado por el titular de la EPN señala que en el puerto San Jorge el sábado 27 de marzo se llevó a cabo el festival de verano con juegos acuáticos y pasarela inclusiva “Nicaragua fuerza bendita”.

Con respecto al cabotaje nacional el mismo puerto atendió 98 naves privadas donde se movieron 424 toneladas de carga. Además se atendieron 3 mil 897 pasajeros en las terminales portuarias de Moyogalpa y San Carlos.

Agrega el informe que también llegaron a ese puerto 324 turistas a borde de los cruceros familiares y el barco Gustavo Orozco de la EPN.

En el puerto de San Juan del Sur el sábado 27 de marzo se llevó a cabo una exhibición de motocicletas Harley Davidson. Además en ese mismo puerto se desarrolló un show mágico de Disney con la participación de unas 300 personas.

En el puerto Salvador Allende de Managua se llevaron a cabo varias actividades entre ellas la promoción veranera de las Chelas Bike y el bus turístico recorrió un circuito en coordinación con Radio Ya  y la Tuani.

El viernes 26 de marzo en el mismo puerto capitalino se llevó a cabo  la segunda velada boxística del año con  Búfalo Boxing en la plaza de colores.

Otras actividades fueron el maratón de saludo al inicio de verano en la que participaron, jubilados, personas discapacitadas y jóvenes.

El sábado 27 de marzo se desarrolló una pasarela departamental “Nicaragua fuerza bendita", emprendimientos que inspiran organizado por el MEFCCA.

Otras actividades desarrolladas fueron zumba, exhibición de fisicoculturismo, así como una actividad que llevó a cabo la Lotería Nacional en el Espigón.

También se incluye una actividad de Radio Mi Preferida alusiva al inicio del verano, los recorridos por las aguas del Xolotlán de barco Momotombito que transportó 388 turistas.

Otras actividades fueron de las Chelas y la pista Go Karts en el Salvador Allende que durante la semana pasada lo visitaron 38 mil 383 personas.