La Embajada de Nicaragua ante el Reino Unido, en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, asistió al Webinario sobre Perspectivas en Asia y América Latina, organizado por Canning House, tanque pensante británico que promueve las relaciones entre Reino Unido y Latinoamérica, y al que asistieron también Diplomáticos, Funcionarios, Empresarios y Académicos.

El Panel, moderado por Michael Stott, ex-Editor para Latinoamérica del Financial Times, y que incluyó a Mauricio Cárdenas, del Centro por el Desarrollo Global y ex Ministro de Finanzas de Colombia, y a Jorge Heine, ex-Embajador chileno en China, destacaron las similitudes y diferencias,geopolíticas y socioeconómicas, enfocándose en el desarrollo de los recientes Acuerdos Comerciales, como la creación de la Alianza del Pacífico. Resaltaron, que si bien han sido incentivados por vínculos económicos y la dependencia de recursos y commodities, entre Asia y América Latina, también han crecido significativamente, en comparación con otros bloques. Igualmente han crecido las relaciones políticas y otras áreas,como las recientes inversiones de China y otros Países asiáticos para el desarrollo de infraestructura y en la lucha contra el COVID-19. 

El Compañero Ricardo Carioni, de la Embajada nicaragüense, comentó en la plataforma de diálogo,los fuertes lazos de amistad y el fortalecimiento de las relaciones comerciales que existen entre Nicaragua y Países de Asia, ejemplificando el recién firmado Acuerdo Comercial de la Región con Corea del Sur; el crecimiento de las Inversiones y Cooperación respetuosa y Prosperidad mutua con Taiwán, Japón, Corea, y nuestro País, entre otros. 

Asimismo, resaltó la resiliencia de nuestra economía y que en 2020 lideró las exportaciones de la Región, señalando también que en términos de recursos, crecimiento y desarrollo, Nicaragua y América Latina en su conjunto, como mercado emergente, ofrece razones convincentes para la inversión y cooperación asiática a largo plazo.

ASIA

 

Michael Stott, ex Editor para Latinoamérica del diario británico Financial Times.

ASIA

Jorge Heine, ex Embajador Chileno en China.

 

ASIA

Mauricio Cárdenas, Socio del Centro por el Desarrollo Global y ex Ministro de Finanzas de Colombia.