Un 16 de Julio de 1979 Estelí fue liberado de la dictadura somocista por el Frente Sandinista, fecha en la que miles de nicaragüenses se convirtieron en héroes y mártires de la lucha por la liberación, por la paz y la tranquilidad.

Los estelianos siguen recordando cada año este evento histórico que marcó a la población, es por ello, que la ciudad de Estelí se dio cita para celebrar el 34 aniversario de su liberación. Con mucha alegría y entusiasmo, las familias salieron en una caminata-carnaval, donde el pueblo se lució con disfraces, mantas, carteles, todos alusivos a los logros y victorias alcanzadas durante el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

“Hablar del 34 aniversario de la revolución, es hablar de una Nicaragua libre, es hablar de los héroes y mártires, es hablar de un país con más desarrollo, es hablar de una juventud que puede vivir libremente”, afirmó Julia Gonzáles habitante en el municipio de Estelí.

La caminata finalizó en el parque central de la ciudad con un acto central, donde el talento de la Juventud también pudo expresarse y con esto, el compromiso que se está asumiendo como principal protagonista de estos nuevos procesos de revolución.

“Nuevos Tiempos de amor, de fe, promesas cumplidas al pueblo. Nicaragua está triunfando en paz, progreso, unidos y unidas todas con el amor. Amor de herencia de nuestros héroes y mártires, de las tres veces heroica ciudad de Estelí y luz de nuevas generaciones. Estelí pueblo heroico de jóvenes vamos hacia adelante desafiando ya la vanguardia, comprometiéndonos a cumplir a nuestros héroes y mártires”, expresó Katherine Salguera, de la Juventud Sandinista.

En este acto central, se retomaron hechos históricos que se dieron en Nicaragua para que sean referencia de la construcción de este modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

“Hay que recordar que hace casi 81 años un 16 de Julio también el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, comandados por Augusto C. Sandino toman la ciudad de Ocotal y por primera vez en América Latina, una ciudad es bombardeada por la fuerza aérea yanqui asesinando a muchos civiles y cae ahí nuestro combatiente Rufo Marín, y días antes el jefe de las fuerzas yanquis le mandó a decir a Sandino que entregara las armas y la respuesta de Sandino fue corta pero categórica: ‘aquí los espero’ dijo Sandino, ‘yo no me vendo ni me rindo, yo quiero patria libre o morir’, esos son los orígenes del frente Sandinista de Liberación Nacional”, manifestó Rafael Raudez Rodríguez, Secretario Político Municipal Del Frente Sandinista.

Para concluir con la celebración, se realizó un festival artístico cultural, que llenó algarabía y disfrute a la población esteliana.