Jóvenes representantes de más de 12 países de Latinoamérica que se convocaron para participar en el IV Encuentro de las Juventudes de Izquierda de Latinoamérica y El Caribe “Unidad en la construcción de la Patria Grande”, iniciaron una serie de recorridos por todo el país, para conocer los procesos de restitución de derechos que en Nicaragua protagoniza la juventud y a la vez reflexionar sobre los retos y desafíos de la juventud latinoamericana para la construcción de la Patria Grande.

Arlen Vargas, coordinadora adjunta de la Juventud Sandinista 19 de Julio, explicó durante una entrevista en el Programa En Vivo, que se transmite por Canal 4, que los jóvenes están movilizados en los departamentos, “conociendo experiencias de la juventud solidaria de Nicaragua, protagonista de los programas sociales que hoy son parte de los procesos de restitución de derechos de nuestro pueblo”.

“Los muchachos están conociendo esas experiencias que la juventud nicaragüense vive hoy gracias a la Revolución”, recordó Vargas al indicar que el IV Encuentro de las Juventudes de Izquierda de Latinoamérica y El Caribe, se realiza también en saludo a la conmemoración del 34/19.

Según Varga luego de las visitas en los territorios, los jóvenes iniciarán una reflexión acerca de temas importantes que unifican a las juventudes de Latinoamérica.

“Eso tiene que ver con la educación, los retos y desafíos de la juventud para consolidar un bloque socialista, de izquierda progresista que restituya derechos de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe”, afirmó.

Otros temas que se desarrollarán en el encuentro es el uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información, incluyendo el uso de las redes sociales.

Por su parte el compañero Marcos Yambani, representante de Argentina, explicó que es fundamental que en Latinoamérica se sigan planteando los debates de la juventud y la organización regional de la juventud apoyando los avances en los procesos transformistas que se desarrollan y se profundizan en los países.

“El encuentro y esta unión tiene que profundizar estos lazos, tiene que permitir dar el soporte a aquellos compañeros de países que aun no han podido obtener la victoria y que están luchando día a día por las transformaciones”, aseguró Marcos, refiriéndose a algunas naciones latinoamericanas donde la derecha está resistiéndose a los cambios sociales.

Al respecto aseguró que en los países latinoamericanos “son bastante parecidas nuestras realidades con diferentes matices, la idea es poder compartir nuestras experiencias para formar un bloque común como la Unasur, como la Celac, como el ALBA, para poder plantarnos frente a estos avances constantes que día a día intentan debilitar a nuestros gobiernos”.

Para ello, Marcos insistió en que “es fundamental formarnos políticamente en toda la región y conseguir la unidad latinoamericana que permita equilibrar las fuerzas”.

Finalmente Jorge Niño, representante de Ecuador, aseguró que el proceso revolucionario que se vivió en Nicaragua con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979 es un ejemplo muy estudiado por la revolución ciudadana de Ecuador.

“Para nosotros es prioridad estar preparados políticamente para defender nuestro proceso “cueste lo que cueste y caiga quien caiga”, explicó Niño.

“Este espacio y nuestros líderes como Sandino, Martí y Bolívar nos han dado claros ejemplos del internacionalismo que necesitamos en la zona para poder construir una Latinoamérica que vaya en busca de un mismo objetivo que sea fuerte en la zona, el alba, la Celac, la Unasur, son instancias que tenemos que desarrollar”, afirmó.

Niño recordó que ahora existe la revolución de las ideas. “Somos conscientes de que necesitamos conocer la historia para ser consecuentes con los procesos políticos. Acá la juventud se nutre de los procesos que se vienen liderando porque estamos en una época donde nosotros si podemos dar nuestra voz de opinión y no vamos a ser perseguidos por las dictaduras. Tenemos que ser esa fuerza de impulso para los compañeros que están al lado nuestro, Colombia, Chile son países en los que todavía necesitamos profundizar estos cambios”, valoró.

Para lograr los cambios, los jóvenes resaltaron la importancia de la comunicación a través del uso eficiente y coherente de las nuevas tecnologías de información y comunicación.