La Cruz Roja Nicaragüense, consciente de la grave amenaza que representa la epidemia del dengue, se ha unido a los esfuerzos que realiza el Gobierno Sandinista para tratar de frenar el avance de esta enfermedad, la cual ya ha cobrado varias vidas e infectado a más de 1 mil 600 personas en el país.

Una de las acciones realizada por la institución fue la donación de 900 mosquiteros especiales al Ministerio de Salud (Minsa), los que serán distribuidos en los diferentes centros hospitalarios.

De acuerdo a Clemente Balmaceda, presidente de la Cruz Roja Nicaragüense, estos mosquiteros vienen tratados con un insecticida de larga duración y con un repelente contra el polvo.

“La ventaja de este mosquitero es que cuando el mosquito se pega, muere”, explicó.

Coordinados con instituciones del gobierno

Balmaceda indicó así mismo que los voluntarios de esta institución humanitaria están colaborando con el Minsa y con el Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres en la lucha contra el dengue.

“Hemos activado a todos nuestros equipos nacionales de intervención especialistas en salud para que apoyen esta labor. Estamos solicitando también el concurso de la Federaciones Internacionales de Cruz Rojas y la Media Luna Roja para que nos apoyen también en esta actividad”, manifestó.

Balmaceda indicó que la Cruz Roja cuenta con medios audiovisuales de cara a las labores educativas necesarias para evitar que la enfermedad se siga propagando entre los nicaragüenses.

Reiteran importancia de eliminar criaderos

La donación de los 900 mosquiteros fue recibida por el doctor Carlos Saenz, director de Epidemiología del Minsa, quien reiteró la importancia del trabajo conjunto entre el Estado, la ciudadanía y los distintos organismos para enfrentar el dengue.

“Tenemos que destruir los criaderos porque si no destruimos los criaderos allí se van a depositar los huevos, estos huevos se transforman en larvas y las larvas se van transformando en un mosquito adulto que es el que va a transmitir la enfermedad de una persona a otra”, indicó Saenz.

La Cruz Roja indicó que parte de la situación que se está viviendo actualmente en Nicaragua está vinculado a “un traspaso fronterizo” del dengue ya que otros países de la región están siendo afectados por la enfermedad.

Es importante señalar que la Cruz Roja había en días anteriores entregado previamente 100 mosquiteros especiales al Silais de Chinandega, por lo que serían 1 mil los mosquiteros que esta institución ha donado para luchar contra el dengue.