Los equipos donados son 10 unidades de alcoholímetros con sus accesorios y el costo de la donación supera los 32 mil dólares.

El Comisionado Mayor Roberto González, Jefe de la Dirección de Transito de la Policía Nacional, agradeció a la empresa Mapfre  por la donación la cual servirá oportunamente en el Plan Verano Jornada Segura, que presentó la Policía Nacional.

“Servirán para proteger la vida de todos los y las nicaragüenses en este Plan Verano”, aseguró González.

Según el Comisionado González la institución cuenta con 20 alcoholímetros y 20 radares de velocidad para garantizar la seguridad de los nicaragüenses, a esos equipos se sumará los 10 alcoholímetros recibidos en donación.

Para la Fundación Mapfre, con la donación se mejorará la seguridad  de tránsito en el país y la policía tendrá  herramientas más actuales  para poder desempeñarse mejor, dijo Lucía Ramírez, representante de la empresa.

Durante la entrega del donativo, el comisionado González reiteró las recomendaciones que la Policía Nacional está haciendo a todos los conductores con motivo de asegurar las vías de comunicación terrestre en el país.

Entre las recomendaciones destacan el respeto a las señales de tránsito, uso de cascos protectores por parte de los motorizados, guardar la distancia y realizar maniobras con seguridad, garantizar el buen estado mecánico de los vehículos, respetar los límites de velocidad, utilizar cinturón de seguridad, además de conducir con prudencia.

Para este Plan Verano, la Policía Nacional dispone de centenares de agentes de tránsito en todo el país para garantizar la seguridad especialmente en las vías de comunicación.

“La prioridad son los principales balnearios del pacífico de Nicaragua y en todo el territorio  nacional esta la policía en las vías, en los cascos urbanos de la ciudad para garantizar la seguridad de todos los nicaragüenses”, aseguró González.

Además comentó que la institución policial tiene la técnica, la disposición, la voluntad de trabajo y el profesionalismo para garantizar la seguridad de todos los nicaragüenses durante las próximas vacaciones de Semana Santa.

“Hoy  nos han donado los alcoholímetros cuyo propósito es salvar vidas, ese es el propósito  de la Policía Nacional, es la voluntad de nuestro Gobierno garantizar la seguridad de todos los nicaragüenses  para que se disfrute en alegría y en familia”.

Preocupa actitud de los conductores


Según el Mayor González, en este trimestre la policía de tránsito contabiliza 148 muertos por accidentes de tránsito, 28 personas más que el mismo periodo del año pasado.

Eso representa un 20% más en muertos, dijo González y explicó que las causas de las muertes se asocian al factor humano, “es decir la actitud de los conductores, exceso de velocidad, licor, imprudencia del peatón, son las principales causas”.

Los municipios donde se registran el mayor número de víctimas son Matagalpa, Chinandega, León, Managua y Masaya.

El Comisionado González manifestó la preocupación de la institución policial por la actitud de muchos conductores que no respetan las medidas orientadas por la policía las cuales tiene como finalidad garantizar la seguridad de los y las nicaragüenses.