Coordinadores municipales y departamentales de Juventud Sandinista 19 de Julio (JS-19J), se dieron cita en el Auditorio Simón Bolívar de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en el contexto del Comité Nacional Ampliado, cuyo encuentro abrió un espacio de reflexión sobre los importantes logros que ha tenido Nicaragua a 34 años de la gloriosa Revolución Popular Sandinista.

Mario Cruz, del departamento de Carazo, manifestó que al celebrar un año más los triunfos del pueblo, la juventud nicaragüense está satisfecha y muy entusiasta, porque a 34 años se han trazado más sendas de porvenir y se han definido estrategias claves en lucha permanente contra la pobreza.

“Venimos a seguir ratificando que nuestro papel como juventud es estar en la parte social, es estar en solidaridad acompañando a las familias. Hoy en día tenemos diferentes tareas y responsabilidades encomendadas por nuestro Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, y hoy venimos a ratificar esa fuerza y ese protagonismo de juventud, y lo hacemos con mucha orgullo, con mucho entusiasmo”, destacó Cruz.

Asimismo, expresó que a tres días de celebrarse la Revolución Popular Sandinista con el pueblo, la juventud estará emprendiendo distintas tareas solidarias en todos los municipios de país, conmemorando el Día de la Alegría, vigilias culturales, caminatas masivas y mucho desborde cultural.

“Vamos a salir a las calles a celebrar este glorioso triunfo, porque se ha avanzado enormemente. Las restituciones de derechos que se les ha dado a las familias han sido muy importantes, hoy tenemos que hablar de educación gratuita, de salud gratuita, de electrificación rural, seguridad alimentaria, el tema del medio ambiente y todos los programas de gobierno”, señaló.

Juventud asume el modelo protagónico en los Nuevos Tiempos

Elizabeth Altamirano, de Tisma, refirió que en estos Nuevos Tiempos, la juventud está trascendiendo en los diferentes papeles protagónicos de la sociedad, donde se ha llegado a acompañar un proceso revolucionario en plenitud, lleno de entusiasmo, lleno de luz.

“Hemos avanzado grandemente en la educación técnica, en la salud de las familias; como juventud venimos avanzando en el cumplimiento de los programas de gobierno, como Plan Techo, Bono Productivo, Becas Alba y Bono Solidario”, detalló.

Jenina Vanegas, Coordinadora Municipal de Estelí, indicó que durante las celebraciones del 34/19, la juventud sandinista estará conmemorando a los héroes y mártires que heredaron esta Nicaragua libre.

“Son 34 años que estamos celebrando, pero también asumiendo este compromiso, porque estamos en un Nicaragua que nos ha sido heredada plena por nuestros héroes y mártires; estamos asumiendo espacios de compromiso, espacios de liderazgo, y de proponer nuestra acciones que vayan en función de mejorar nuestra calidad de vida”, sostuvo.

César Espinoza, del departamento de Rivas, aseguró que este Comité Nacional Ampliado ha contribuido mucho en abrir espacios de reflexión, donde los jóvenes están compartiendo sus experiencias desde los diferentes municipios de Nicaragua, y sobre todo cómo los diferentes programas sociales que impulsa el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo están cambiando las condiciones de vida de las familias.

“Siempre estamos respaldando este modelo Cristiano, Socialista y Solidario, un modelo de participación, un modelo de inclusión, de integración, un modelo amplio de participación donde es el pueblo el protagonista; por eso, previo al 19 de julio estaremos desde los municipios desarrollando grandes actividades, como encuentros de reflexión con alfabetizadores, movilizaciones en cada uno de los movimientos y secretarías de la juventud”, informó Espinoza.

Los coordinadores municipales y departamentales de la JS-19J, también informaron que se preparan para celebrar del 17 al 19 de julio el IV Encuentro Internacional de Juventudes de Izquierda de Latinoamérica y El Caribe, evento que permitirá definir algunas estrategias de acción y consolidar agendas comunes de la Patria Grande.