El festival latinoamericano Urbanica 2013, que convoca a juventudes de toda Latinoamérica para exponer sus destrezas en géneros musicales, artes visuales y deportes extremos, inició en Managua con una demostración en la que centenares de jóvenes hicieron gala de sus habilidades sobre bicicletas y patinetas, acompañados de música electrónica producida por DJ´s nacionales.

En saludo al 34 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, los jóvenes miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio, manifestaron que en esta tercera edición de Urbanica, fueron convocados mil 500 jóvenes procedentes de México, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y de países suramericanos como Ecuador, Perú y Colombia que estarán participando durante los tres días de festival.

Julián Gutiérrez, miembro de la Red de Jóvenes Comunicadores y organizador del evento, aseguró que este año Urbanica rompió los esquemas al incorporar la participación de más jóvenes latinoamericanos.

Gutiérrez indicó que la fama del festival, que es organizado por los jóvenes nicaragüenses, ha llegado a países como Austria, en Europa, donde es ampliamente conocido por los grupos que practican deportes extremos en ese país.

Para este año, los asistentes podrán disfrutar de los shows de deportes extremos en skateboarding y BMX, competencias de DJ´s, arte urbano con grafiti, circuito de motocross, 4x4, cuadraciclos, autos modificados, grupos musicales, entre otras animaciones.

Gutiérrez señaló que el festival Urbanica es un espacio ideal para la recreación sana y segura de los jóvenes y de las familias nicaragüenses.

Milton Ruiz, del Movimiento Deportivo Alexis Arguello, consideró que Urbanica forma parte de la restitución del derecho de la juventud a recrearse. Además reconoció el esfuerzo que el Gobierno Sandinista hace para que en Nicaragua los jóvenes practiquen los deportes e incursionen en las artes urbanas, sin olvidarse de la cultura y valores.

Justian García, del Movimiento Cultural Leonel Rugama, aseguró que Urbanica es importante porque permite que la juventud este en contacto permanente, generando un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos a nivel regional.

“Vemos que hay una juventud que esta buscando como generar espacios y URBANICA es un espacio que hemos logrado construir y que nos permite estar más cerca de la juventud”, explicó.

Urbanica es el festival de la juventud latinoamericana

El festival Urbanica 2013, se consolidó este año como el festival de la juventud latinoamericana, explicaron jóvenes que participan en el evento representando a varios países de la región.

“Aquí en Nicaragua los jóvenes deben aprovechar y sentirse orgullosos porque tienen un gobierno que se preocupa por ellos, tienen educación gratuita, recreación sana, deportes, cultura y todo lo que los jóvenes deseamos en nuestros países”, aseguró Juan, un skateboard que visita Nicaragua por primera vez.

“Los deportes extremos se están consolidando en Nicaragua, que se está convirtiendo rápidamente en un referente a nivel latinoamericano. Aquí en Urbanica hay arte, cultura, música, recreación, deporte y todo en un ambiente tranquilo”, indicó Rommel Torres, un joven que hacia malabares con su BMX.

Asimismo, otros jóvenes expresaron que en Nicaragua los jóvenes cuentan con líderes, como el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario, que valoran a la juventud, que ahora es protagonista de la restitución de derechos y del desarrollo económico y social del país.