Con la participación de representantes de toda Nicaragua, el Ministerio de Salud (Minsa) llevó a cabo este viernes el primer Foro Internacional sobre salud comunitaria.

El foro se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Salud y fue instalado por el Doctor Carlos Cruz director de servicios de salud del Minsa.

El galeno presentó una radiografía sobre el sistema de salud comunitario y lo vinculo al Programa Histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de los años 60 que reivindicó la salud gratuita para los nicaragüenses.

En su intervención el galeno dijo que este primer foro “queremos tocar la salud nuestra y recordó que en 1960 el FSLN dio a conocer su programa histórico conocido como la herencia programática del general Augusto C. Sandino”.

Recordó que en ese documento histórico Sandino sobre el tema de la salud planteó 3 aspectos importantes: prestación de asistencia médica gratuita a toda la población, instalará clínicas y hospitales en todo el territorio nacional y la realización de campañas masivas para prevenir enfermedades y epidemias.

Esos principios los hizo efectivos el FSLN sal triunfar la Revolución Sandinista en 1979 especialmente la gratuidad de las atenciones en hospitales y clínicas públicas.

Recordó las atenciones médicas de los años 80 donde hubo asistencia de otros países como Cuba y por “lo consiguiente la gratuidad ha sido constante con el FSLN”.

A partir de los años 90 los gobiernos neoliberales privatizaron la salud y en los hospitales públicos crearon salas privadas, pero en el 2007 cuando el Comandante Daniel Ortega retoma el poder la primera medida que adoptó fue la gratuidad de los servicios médicos para la población.

Con respecto al punto del documento histórico sobre la construcción de centros de salud el galeno recordó que en 1978 (tiempos de la dictadura somocista) había en todo el país 209 unidades de salud.

En 1985 “nosotros ya teníamos 518 unidades de salud y en casas expropiadas se instalaron unidades de salud. En 1990 “entregamos a los neoliberales mil 56 unidades de salud en todo el país”.

Hoy tenemos mil 554 unidades de salud, más 17 unidades de medicina natural, más 91 casas para personas con necesidades especiales, más 180 casas maternas”, recordó.

Agregó que el tercer aspecto del documento histórico sobre el combate a enfermedades, también eso lo ha llevado a cabo el gobierno sandinista desde que inició las jornadas de vacunación en niños y adultos.

Así logramos erradicar la polio en 1982”, dijo el galeno quien también ofreció datos estadísticos sobre cómo se ha venido aumentando el presupuesto para el sistema de salud nicaragüense”.

Precisó que desde el año 2014 se ha comenzado a aplicar la medicina natural en todo el país y así potenciar la salud de los nicaragüenses.

Se han construido 19 nuevos hospitales, 16 centros de salud. 242 nuevos puestos de salud y 128 casas maternas. También hizo mención a equipos que se han adquirido para las atenciones de los pacientes en los hospitales del país.

Con respecto a la formación de médicos dijo que a partir del 2020 “ya tenemos la formación de subespecialistas (médicos).

Recordó el doctor García en su intervención quien también mencionó programas médicos emblemáticos como “Todos con voz”, así como la Operación Milagro en la que hasta la fecha se han realizado más más de 200 mil cirugías que han permitido mejorar la visión de ese número de nicaragüenses.

El doctor Samir Aguilar director del modelo de salud familiar y comunitaria del Minsa dijo la realización de ese foro se enmarca dentro del plan de desarrollo humano y donde hubo expositores de Colombia, Brasil y Nicaragua donde se compartieron experiencias del modelo de salud nicaragüense.

Dijo que el modelo de salud comunitario y familiar de Nicaragua trasciende la estrategia de atención primaria en salud y “donde participa la población y las redes comunitarias”.

Además con este modelo de salud se le da seguimiento a los pacientes con patologías crónicas, además que “este modelo de salud es único en el mundo”.

En el foro también participaron médicos, auxiliares de los puestos de salud comunitarios de toda Nicaragua. También asistió personal de los 19 Silais que operan en Nicaragua.

FORO

 

FORO

 

FORO