Se acercan las vacaciones de Semana Santa, pero este fin de semana que viene, puede aprovechar con el desarrollo del aprendizaje desde el hogar con las teleclases desde el Canal 6 y 15, manifestó el profesor Luis Ramón Hernández, director general de Educación del Ministerio de Educación (Mined).

“Podemos seguir avanzando en el desarrollo de contenidos, siempre con ese énfasis de fortalecer y reducir la brecha en lo que aprenden nuestras niñas y nuestros niños”, destacó.

Dio a conocer que, en Educación Inicial, para esta semana, van a seguir con el fortalecimiento de las prácticas de hábitos alimenticios en los niños y niñas, higiene, cuidado del cuerpo reconociendo su importancia.

En Educación Especial van a seguir desarrollando el aprendizaje de Matemáticas; en este caso la adición de números naturales hasta 600.

Educación Primaria

En primer grado, se pretende que los niños pronuncien los sonidos de las vocales, que discriminen esos sonidos y su correspondiente grafía y apliquen sílabas y palabras.

“En segundo grado, pretendemos que nuestros niños comprendan la función verbal conjugada en una estructura, en una oración simple que le permite ya ir avanzando en el fortalecimiento de su lectura”, explicó Hernández.

En tercer grado, aplicar los procesos de redacción en la descripción de personas.

  • En Matemáticas, de primero a tercer grado, seguirán trabajando en el aprendizaje de los números (en primer grado); en segundo grado la suma y en tercer grado la suma con tres cifras.
  • En Lengua y Literatura, de cuarto a sexto grado, se aprenderá el texto expositivo (cuarto grado); en quinto grado el tiempo verbal, modo indicativo; y en sexto grado, el modo subjuntivo.
  • En Matemáticas, de cuarto a sexto grado, que los alumnos clasifiquen los prismas, como figuras geométricas y las pirámides de acuerdo a la forma de su base (en cuarto); en quinto grado, aplicar los conceptos básicos con números naturales en la solución de situaciones en los diferentes contextos. En sexto grado efectuar la multiplicación con números naturales de una cifra, números decimales hasta la décima.
  • En Ciencias Naturales, se va a aprender sobre el órgano de los sentidos, el sistema excretor y el sistema reproductor. En este caso reconocer las enfermedades más comunes, cómo prevenirlas, cómo mantener la higiene en el cuerpo.
  • En Estudios Sociales, se estudiará las relaciones de la comunidad con otra comunidad. En cuarto grado, las formas del relieve; flora y fauna, en el caso de sexto grado.

Educación Secundaria Regular

En Lengua y Literatura se avanzará en el aprendizaje de la forma verbal conjugada y las formas no personales.

  • En octavo grado, la sintaxis que es parte de la redacción.
  • En noveno grado, se trabajará con el aprendizaje de la gramática en oraciones subordinadas, sustantivas y sus nexos.
  • En décimo grado, el uso de la coma, los signos de puntuación.
  • En undécimo grado, la investigación documental.
  • En Matemáticas, se va a aprender la adición de números positivos y negativos.
  • En noveno grado, se estudiará la factorización.
  • En décimo grado, las ecuaciones de segundo grado, como graficarlas.
  • En undécimo grado, la sumatoria de enésimos números naturales y la suma de cuadrados de números naturales.

Secundaria a Distancia en el Campo

En Lengua y Literatura, se va a aprender la estrategia de comprensión lectora.

  • En undécimo grado, el contenido a trabajar será el Modernismo, se estudiará al padre del Modernismo, Rubén Darío.
  • En Matemáticas, en séptimo grado, se estudiarán las operaciones combinadas.
  • En octavo grado, las operaciones con raíces cuadradas.
  • En noveno grado, la aplicación de los productos notables.

Educación de Jóvenes y Adultos

El profesor Hernández dijo que van a fortalecer los aprendizajes de la Matemáticas.

Dijo que estas teleclases podrán apreciarse el sábado 27 de marzo y domingo 28 de marzo, a través de Canal 6 y 15; los canales de YouTube y el portal Nicaragua Educa.

El maestro Wilmor López dio a conocer toda la intención educativa de las tradiciones de Cuaresma, que se están viviendo en este momento en los colegios con: las presentaciones, dramatizaciones de Judea, las comidas de Cuaresma, que es parte de la riqueza gastronómica que hay en Nicaragua.

“En estos momentos están grabando unas viñetas, sobre el folclor con el maestro Ronald Abud, que van a integrarse a las teleclases”, informó.

Dijo que, en relación con las actividades de Semana Santa, se van a realizar una serie de actividades en los distintos municipios del país, con ferias de comidas típicas.

Comentó que en esta semana (de Dolores) se han realizado actividades relacionadas con la Semana Santa, como las Carretas Peregrinas, entre otras actividades.

“Como Ministerio de Educación nos complace contarles aquí, que se han hecho en las Escuelas Normales del país, las Judeas, con profesores y estudiantes del magisterio”, mencionó.

Refirió que más de 4 mil colegios en todo el país, han participado en la Feria de Comidas Típica, que se impulsa con los Talleres de Arte y Cultura.

Más de 8 mil exposiciones en los colegios, delegaciones, escuelas normales, han trabajado en las representaciones teatrales de la Judea.

Las Orquestas Sinfónicas Rubén Darío han presentado un repertorio de música sacra, y el Canal 6 va a presentar un programa especial de música sacra, con la participación de los coros y orquestas.