La Avenida Universitaria fue el escenario de la Tercera Feria de Formación e Innovación Científica organizada por la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y la Juventud Sandinista 19 de Julio, en coordinación con el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).

En la feria participaron 33 centros técnicos y 10 centros de secundaria de todo el país.

De acuerdo a Valezka López, presidenta nacional de la FES, entre los temas expuestos estuvieron los forestales, los agropecuarios, los gastronómicos, los ambientales y los medicinales.

López indicó que la feria es una oportunidad para poder masificar las carretas técnicas que se ofrecen en todo el país en el marco de la restitución del derecho a la educación gratuita que solo ha sido posible con el Gobierno Sandinista.

Ideas para cuidar el ambiente

Uno de los proyectos fue presentado por estudiantes del Instituto de Excelencia Académica Sandino (IDEAS) de Diriamba, Carazo. Estos jóvenes desarrollaron un sistema de reciclaje a través del cual se puede fabricar desde adornos hasta material didáctico.

Haniel Zelaya, estudiante de IDEAS dijo que si bien es difícil lograr el reciclaje del 100% de la basura, si se puede reutilizar un alto porcentaje de esta.

“Nosotros logramos sacar una gran cantidad de manualidades del plástico, del vidrio, del cartón y del papel”, aseguró.

Zelaya manifestó que estas manualidades pueden ser utilizadas como adornos en los hogares.

No obstante, uno de los aspectos más importantes expuestos por estos jóvenes fue la fabricación de material didáctico para usar en las escuelas.

“Muchos profesores de primaria se quejan de que no tiene suficientes materiales para hacer manualidades para la enseñanza, nosotros estamos dispuestos a dar talleres para que ellos aprendar a hacerlos”, afirmó Zelaya, quien destacó que el cartón presenta una gran variedad de posibles usos tanto en el hogar como en los centros de estudio .

Igual se expresó la estudiante Leani García, quien instó a la población a comprometerse cada vez más con el cuido del medioambiente.

“La gente debe estar más conciente de que si no hacemos nada por nuestra naturaleza, nosotros mismos nos estamos haciendo daño. Por eso es que en ferias como esta nosotros encontramos la oportunidad de mostrar todas las cosas que se pueden hacer con lo que muchos tiran como basura”, expresó García, exponiendo una gran cantidad de bisuterías y adornos en base a plastico y papel.

La feria contó con representanciones del norte, centro, occidente y sur del país. También contó con la participación de expositores de Waspán y Bluefields.