La lucha que el Ministerio de Salud declaró contra el dengue, a raíz de un aumento en los casos sospechosos, no tiene tregua. Esta semana el Minsa intensificó las acciones de lucha contra el dengue, principalmente en los municipios occidentales donde se reporta el mayor número de casos.

Durante una exposición de la Ministra de Salud, a los alcaldes de todo el país, la doctora Sonia Castro aseguró que se están fortaleciendo las acciones de destrucción de criaderos y reforzando el modelo de protagonismo de la familia nicaragüense para que la lucha anti epidémica sea ganada desde cada hogar nicaragüense.

“Este fin de semana en el país se hicieron jornadas de destrucción de criaderos, se abatizó, se fumigó. Cerramos la semana epidemiológica sin ningún fallecido por dengue. Tenemos en este momento 9 casos bastante delicados, pero que estamos atendiéndolos”, explicó Castro.

La ministra detalló que al finalizar la semana se contabilizaron mil 660 casos positivos en todo el país y se reportó una disminución de casos graves y del número de hospitalizados.

No obstante, aclaró que en la zona de Chinandega y en la zona fronteriza con Honduras, se están hospitalizando todos los casos febriles por precaución.

Además explicó que si hubiera saturación de pacientes el Ministerio cuenta con un plan b, para atender a todos los pacientes.

Castro además señaló que la coordinación con las autoridades municipales de todo el país ha sido excelente. “Las autoridades municipales han jugado un papel muy importante porque han participado en la recolección de basura, en promover los hábitos y conductas de limpieza en las casas y ese mensaje ha sido importante”, manifestó.

La segunda enfermedad que el ministerio de salud está dándole seguimiento en esta temporada es la influenza y en tercer lugar está la leptospira, de la cual actualmente se registran 59 casos, principalmente en Chontales y el Rama.

Alcaldes complementan acciones de salud para enfrentar el dengue

Por su parte los alcaldes de León y Chinandega, aseguraron que desde la municipalidad están garantizando la ejecución de acciones para complementar los esfuerzos del ministerio de salud y de las familias ante el brote epidémico.

Indalecio Pastora, alcalde de Chinandega, indicó que en ese departamento se ha logrado abatizar y hacer tres rondas de fumigación en los municipios de Somotillo, Villanueva, El Realejo y Chinandega.

Pastora indicó que la alcaldía ha realizado jornadas de sensibilización para que los pobladores contribuyan con la destrucción de los criaderos de mosquitos.

“Hemos estado fumigando los furgones antes que entren a Chinandega. Los últimos casos febriles que tenemos en el departamento vienen de la villa 15 de julio, villa nueva y Somotillo. No hemos tenido más muertos”, aseguró.

Mientras tanto Roger Gurdián, alcalde de León, explicó que en ese departamento la estrategia se centra en la destrucción de criaderos, abatización y un plan para eliminar calaches.

Asimismo, dijo que se ha intensificado una campaña para que la población se mantenga informada y que cuando sientan síntomas de dengue acudan de manera temprana a las unidades de salud.

“Tenemos con el Minsa un sistema de alerta temprano de atención, pero la verdadera forma de eliminar el vector es a través de la higiene, la limpieza y la erradicación de los focos de contaminación del mosquito”, indicó. Gurdián indicó que en ese departamento se contabilizan 114 casos de dengue y no se reportan fallecidos.