Socias del Programa de Crédito Usura Cero del Barrio El Recreo sostuvieron un encuentro con delegados y representantes de organizaciones sindicales, gremiales y Movimientos Sociales de América Latina y El Caribe, para compartir las experiencias y logros que han resultado de este importante programa de micro préstamos que promueve el Gobierno Sandinista.

Gustavo Porras, líder del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), destacó que al reunirse con este colectivo de socias del Programa Usura Cero, las delegaciones sindicales internacionales han logrado conocer y profundizar sobre el modelo socialista que apunta a incrementar mayores oportunidades de trabajo en dignidad.

“Estas mujeres, dentro de las dificultades, tienen esperanzas, y eso es lo que estamos viendo; una seguridad de que vamos a salir adelante. En Nicaragua estamos en un momento glorioso de avances, donde tenemos a la gente saliendo adelante con una estrategia trazada por el Comandante Daniel Ortega que es la lucha contra la pobreza”, manifestó.

El Sindicalista, Alexis Salgado, de Tegucigalpa, Honduras, se mostró muy optimista y contento al conocer el modelo comunitario que desarrolla este gobierno con las socias del Programa Usura Cero.

“Estoy contento de ver que es algo real la restitución de derechos que se está dando aquí (en Nicaragua); esta es una linda experiencia, ver que las mujeres se están tomando en cuenta, los niños están siendo tomados en cuenta, los adultos mayores y todo el pueblo de Nicaragua”, refirió.

Mujeres protagonistas avanzan con pequeños emprendimientos

Las socias del Programa Usura Cero, al ser consultadas sobre los logros obtenidos con este modelo económico y comunitario, han resaltado los grandes valores de solidaridad y hermandad obtenidos durante han trabajado para sacar adelante sus pequeños negocios y emprendimientos.

“Tengo ya seis años y diez créditos que se me han facilitado. El nombre de mi grupo es ‘obreras de valor’, y siempre tratamos de ser muy solidarias, nos hemos llevado muy bien y el negocio de cada una de nosotras ha crecido; en mi caso, después que tenía una máquina, ahora tengo tres”, aseguró Zulema Martínez.

“Me ha ido bien en mi negocio, este préstamo me ha ayudado mucho. En mi caso, mi negocio es una pulpería, y ha crecido bastante porque los intereses del crédito son muy bajos, entonces se ven más las ganancias. Además he visto muchas mejoras económicas”, indicó María del Carmen López.

“Ha sido muy buena la experiencia, porque con mi negocio de venta de ropa he logrado salir adelante. He visto que sí se ha avanzado mucho, y visiono que con este programa y la bendición de Dios llegaré a tener una tienda. Además he podido contribuir en la salud de mis hijos, en la educación, y con otras necesidades del hogar”, expresó Ana María Reyes.

Sindicalistas internacionales destacan logros de Nicaragua

La sindicalista costarricense, Marlen Peña, también expresó estar muy satisfecha por haber compartido con las socias del Programa Usura Cero, y aplaudió las políticas que ha promovido el Gobierno Sandinista para hacer posible estos logros.

“Yo estoy sumamente sorprendida, porque realmente no conocía este programa y me llama mucho la atención, y creo que todos los gobierno deberían de copiar un programa como este, sobre todo porque sabemos que las mujeres son las que llevan la carga en el hogar, y es bueno que puedan valerse por sí mismas”, refirió.

Leonor Corea, Directora General del Programa Usura Cero, informó que hasta la fecha, al menos unas 2 mil 600 compañeras a nivel nacional han sido protagonistas del crédito ampliado de 10 mil córdobas, de las 36 mil 200 que lo recibirán durante este 2013.