Los productos que exporta Nicaragua podrán acceder a los diferentes mercados de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) con cero por ciento de impuesto, esto gracias a la adhesión de nuestro país a ese bloque que se constituyó en 1980.

El Ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) Orlando Solórzano ya regresó a Nicaragua, después de haber participado junto con otros funcionarios del Gobierno Sandinista, en diferentes encuentros enmarcados en la ALADI, la ALBA y la Cumbre de Jefes de Estados del Mercado Común del Sur (Mercosur) realizada en Montevideo Uruguay, la semana pasada.

Explicó que los acuerdos firmados con los países de la ALADI trascienden el espíritu comercial y empujan hacia objetivos relacionados a la complementariedad en las capacidades productivas y comerciales.

ALADI está compuesto por 14 países de América Latina como Brasil, Cuba, Colombia, Ecuador, Panamá, Chile, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Argentina, Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

Nicaragua fue aceptada por ALADI el 11 de agosto del 2011, por lo que desde ese tiempo mantiene procesos de negociación bilateral con cada miembro del organismo, lo que obliga a nuestras autoridades y a los productores, remitir a cada nación las lista de demandas de preferencia.

Solórzano explicó que en los diferentes encuentros en Montevideo, sirvió para firmar las actas de cierre de las negociaciones, lo que permite que Nicaragua exporte con cero por ciento de impuestos con Argentina, Brasil, Cuba, Panamá, Uruguay y Venezuela. Con Bolivia se había cerrado en marzo pasado.

“Nos reunimos uno por uno y después todos juntos firmamos. Con estos países ya está acordado que van entrar libres una cantidad de productos de exportación de Nicaragua”, dijo Solórzano, detallando que entre los productos se encuentra la carne, mariscos, productos lácteos, flores, hortalizas, frutas, café, canela, maíz, arroz, harina, maní, caña de azúcar, aceites, margarina, cacao, alcohol etílico, maderas preciosas, cerámica, entre otros.

Fortalecer el comercio entre los países ALBA y ALADI

Los únicos que faltan por cerrar las actas de negociación son México, Chile, Perú, Colombia y Paraguay. Solórzano indicó que todo lo anterior ocurrió el pasado 10 de julio, mientras al día siguiente se firmó el Acuerdo de Complementación Económica entre Bolivia, Cuba, Venezuela y Nicaragua, cuatro naciones que son miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

“Este Acuerdo de Complementación Económica se firmó también en el marco de la ALADI, acuérdese que habíamos dicho que son países de ALADI también, pero vamos más allá de un libre comercio progresivo, vamos hacia una complementación económica. Se firmó este acuerdo en el marco de la constitución del espacio económico, hay otro acuerdo que ya está en vigor que es el espacio económico del Eco ALBA TCP”, explicó Solórzano.

Agregó que este acuerdo tiene por objeto crear las condiciones para implementar el EcoALBA.

“Tenemos un nuevo tratado que involucra a los países del ALBA, que está en el marco del ALADI y que es para darle vigencia, para darle operatividad al acuerdo EcoALBA que había sido firmado anteriormente y que ya está en vigor. Esto le da base jurídica, latinoamericana a estos acuerdos”, dijo Solórzano.

Sostuvo que lo principal es crear estimulo al crecimiento del comercio de Nicaragua y de los países firmantes. También se fortalecerá el sistema de pago a través del Sucre, mejorará los mecanismos de importación y exportación e impulsa la complementación productiva.

Nicaragua invitado a reunión de Mercosur

En relación al encuentro de Mercosur, en la que el presidente Nicolás Maduro de Venezuela recibió el martillo que simboliza la presidencia pro tempore del organismo para los próximos seis meses.

Solórzano manifestó que Nicaragua fue invitada especial de los países integrantes de Mercosur, por lo que transmitió los saludos del comandante Daniel Ortega Saavedra y de la compañera Rosario Murillo.

“Hicimos una reunión de las autoridades de los países de Mercosur, con los del SICA y se acordó que se iban a nombrar observadores de un sistema en el otro sistema, van haber observadores de Mercosur en el SICA y observadores del SICA en Mercosur”, explicó Solórzano.

Entre las valoraciones generales de este encuentro, el funcionario sandinista, destacó que entre todas las delegaciones se percibió que América Latina está enfrascada en un proceso de integración que se viene fortaleciendo.

“Hicimos un análisis de los diferentes acuerdos de integración y de comercio que hay entre los países latinoamericanos, lo que notamos es que todos los acuerdos que son hechos por América Latina aparecen principios, principios que a veces por las circunstancias, por varios motivos se han ido olvidando, pero que ahora América Latina está retomando”.

Agregó que estos principios se sustentan en la equidad, complementariedad, solidaridad entre las naciones que están retomando en el proceso de integración.

“Esto es un despertar de América Latina para el desarrollo económico social, le expusimos el concepto de que debemos de fomentar la complementariedad latinoamericana para tener competitividad hacia afuera. La mejor manera de tener más competitividad y participar de mejor manera en el comercio internacional es fortalecer nuestra propia complementariedad. Nicaragua fue felicitada por sus pasos para su adhesión a ALADI que ya estamos en la últimas etapas negociando listas concretas con países”, concluyó Solórzano.

Finalmente afirmó que Bolivia, Venezuela y Nicaragua fueron felicitadas por las delegaciones que participaron en estas reuniones, por la decisión de apoyar al ex agente de la CIA Edward Snowden y ofrecerle asilo humanitario conforme a las leyes constitucionales de cada nación.