En saludo al Día Mundial del Agua, la Comisión Interinstitucional y Sectorial del Agua, Saneamiento e Higiene y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), sostuvieron un encuentro en el que se evaluó el avance de Nicaragua en la preservación del vital líquido, así como los compromisos asumidos por el gobierno para garantizar el abastecimiento a nivel nacional.

Rodolfo Lacayo, presidente de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), señaló el Gobierno Sandinista ha venido impulsando una serie de acciones que conllevan a fortalecer las instituciones y dar atención directa a las familias.

Nosotros nacimos hace 2 años y hoy llevamos a cabo nuestro quinto encuentro nacional en el que estamos dando a conocer la importancia hacia que estamos trabajando, Enacal desde la ejecución de proyectos en el sector urbano y el FISE en la ejecución de proyectos en el sector rural y nosotros como ANA en la planificación con las instituciones para ir avanzando en las brechas de cobertura”, expresó.

Actualmente Nicaragua cuenta con una cobertura de agua potable en el sector urbano de 92% y en el sector rural 55%, además de la preservación de los mantos acuíferos, humedales, enfrentando a su vez el cambio climático.

Nuestro gobierno reafirma que el agua en Nicaragua tiene que estar destinado para el consumo humano y fines productivos para garantizar la alimentación de una manera sostenible. Estamos claros que desde el FISE tenemos un programa hacia el 2030 donde tenemos inversiones dirigidas a la población rural”, subrayó Virgilio Bravo, presidente del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE).