Sin saberlo, el 15 de julio de 1983 Nintendo marcó uno de los años más importantes en la historia de los videojuegos cuando lanzó al mercado la Nintendo Entertainment System (NES), una consola de ocho bits conocida en muchos países como Family Computer, con la que la firma japonesa ayudó a que la industria de videojuegos pudiera superar la crisis que tuvo que enfrentar cuando compañías como Atari estuvieron a punto de caer en bancarrota.

El primer mercado que recibió la nueva consola de Nintendo fue el japonés. La NES fue lanzada con 3 videojuegos: Donkey Kong, Donkey Kong Jr. y Popeye. Sí señores, Mario todavía no estaba presente.

En total, Nintendo vendió 61,9 millones de unidades de NES en todo el mundo: 19,35 millones en Japón, 34 millones en el continente americano y 8,5 millones en otras regiones, según lo indica el sitio web Nintendo Magazine. Esta cifra no fue superada por ninguna compañía hasta la llegada del PlayStation de Sony en 1994.

Además de una herramienta de entretenimiento, NES se convirtió en el escenario para que sagas como Super Mario, Zelda o Final Fantasy vieran la luz y consiguieran convertirse en exitosas entregas que incluso han sido incluidas dentro de los títulos de las generaciones de consolas más recientes.

Así mismo, gracias a títulos como 10 Yard Fight, Baseball, Clu Clu Land, Duck Hunt, Donkey Kong Jr. Math, Excitebike, Hogan’s Alley, Ice Climber, Kung Fu, Mach Rider, Pinball, Stack-Up, Tennis, Wild Gunman o Wrecking Crew, NES se convirtió en la consola preferida del público infantil.

La popularidad de NES empezó a bajar cuando Sega lanzó Mega Drive en 1988 y ante ese hecho, la compañía japonesa lanzó la Super NES en 1990. Para ese momento, NES ya estaba perdiendo terreno y empezó a desaparecer del mercado. Sin embargo, la fecha oficial de la muerte de esta consola no fue sino hasta 2007, año en que Nintendo dejó de reparar las unidades existentes por falta de repuestos.

Para recordar un poco los buenos momentos que vivimos al lado de un Family, a continuación compartimos un video que reúne un gran número de comerciales de videojuegos creados para NES. Además, también los dejamos con una galería con los que, a juicio de Nintendo, fueron los cinco juegos más populares de esta consola.