Hoy Sábado 20 de Marzo, en el contexto del Bicentenario de la Independencia de Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Cultura a través del Departamento de Literatura, realizó la presentación del Libro NICARAGUA: INDEPENDENCIA Y FRUSTRACIÓN REPUBLICANA, con la presencia de sus autores Doctor Jorge Eduardo Arellano y Msc. Pablo Kraudy Medina.

El primero desarrolla los antecedentes y hechos fundamentales de nuestra separación del antiguo imperio español establecido a inicios del 2 siglo XVI y de la efímera anexión a otro imperio, el de Iturbide (1822-23). Además, refiere los fenómenos históricos subsiguientes: las guerras civiles, la inestabilidad política, la actividad comercial privada, el desbarajuste financiero del Estado, la apropiación del Guanacaste y Nicoya por Costa Rica, la presencia de los intereses británicos, el poder emergente de los Estados Unidos, la lucha por el orden concebida por los líderes de las ciudades en pugna y la guerra civil de 1854. O sea: todo el periodo de nuestra frustración republicana anterior a la Guerra Nacional contra el filibusterismo esclavista que significó, en realidad, la verdadera independencia de Nicaragua.

Por su parte el Compañero Luis Morales Alonso, Co-Director General del Instituto de Cultura, dijo: “De esta manera, recurriendo a nuevas 3 lecturas históricas, conmemoramos en Nicaragua, despuntando dentro del área, el Bicentenario de la Independencia política del colonialismo español”.

Participaron Miembros de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, entre ellos su Presidente Doctor Jaime Incer Barquero.

La obra fue comentada por la historiadora Msc. Ligia Madrigal Mendieta, quien hizo una reseña del libro en su estructura y contenido, resaltando su valor didáctico.