El primer congreso nacional de zoocriaderistas, celebrado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), tuvo lugar en Managua este miércoles.

La titular de esa entidad gubernamental, Sumaya Castillo, señaló que se trata de algo muy importante, debido a que en la implementación de todas la estrategia “Biodiversidad, tu solución basada en la naturaleza”, orientada por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario da alternativas basadas en la naturaleza, se han alcanzado importantes resultados.

Mujeres zoocriaderistas había una en el país y actualmente estamos hablando de casi 50 mujeres zoocriaderistas a las que hemos emitido licencia en reproducción en cautiverio de la fauna en un año”, precisó.

Agregó que se apunta a seguir fortaleciendo la equidad de género que ha mantenido a Nicaragua en primer lugar en nivel mundial de mujeres en cargos públicos importantes y el quinto en equidad de género.

Siento que además de conservar la fauna, también estoy apoyando a que mis hijas vayan viendo lo importante que es manejar especies que pueden ser extintas. Así que la experiencia para mí es muy buena, me gusta darle de comer a las codornices que tenemos en nuestro hogar, también tenemos tilapias y me siento muy satisfecha”, aseguró Yara Sánchez, del Rosario, Carazo, una de las mujeres protagonistas del congreso.

Herenia Bolaños, propietaria de un zoocriadero de codornices en Rivas, mencionó que iniciaron como hobby, pero ahora lo han tomado como su fuente de ingresos principales.

Ha sido una experiencia única, que no tiene explicación y gracias a Dios ahora ya tengo mi licencia, ya puedo comercializar, comercializo codorniz tanto para consumo como también huevo para consumo. Como mujer cuesta porque sumamos el hogar, los hijos, el criadero, vender, mantengo mi tiempo ocupado, pero ha sido una experiencia única”, dijo.

En estos zoocriaderos se reproducen en cautiverio especies como iguanas, garrobos, venados cola blanca, cusuco o armadillo, rana verde, rana flecha y otras.

congreso