Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 15 de Julio del 2013:

Muy buenas tardes, [email protected]; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses... Lunes, hoy estamos a lunes 15 de Julio. Hoy celebramos a Julio Buitrago. Hoy celebramos a los Héroes y a los Mártires de todo este Período; y sobre todo, celebramos, celebrándonos, cumpliéndoles a ellos, como le esperamos servir y cumplir a Dios. Cumpliéndoles a ellos en estos Procesos de Restitución de Derechos, de Reinstalación, día a día, de Sueños... porque ya venimos cumpliendo algunos de aquellos Sueños.

Entonces estamos hablando de Nuevos Sueños que son también sus Sueños... Julio Buitrago, el Padre de la Resistencia Urbana; nuestros Hermanos, nuestros Hermanos Comandantes Sandinistas en aquellos tiempos de dura lucha contra la dictadura. De Resistencia Heroica, de Liderazgo Heroico y Victorioso.

Compañ[email protected], ayer por la noche recorríamos la Avenida Bolívar, la Plaza de la Fé, la Plaza de la Revolución, los Parques que estamos trabajando. Y en primer lugar, yo quiero felicitar a [email protected] [email protected] [email protected], [email protected], Profesionales, [email protected], [email protected]; Mujeres y Hombres de la Alcaldía de Managua, que allí han estado preparando todas las condiciones para que el 34/19 sea de los mejores. Porque cada año tiene que ser mejor.

Y qué bonito, qué lindo va a quedar, no sólo la Avenida Bolívar... ¡qué linda, que bonita! Sino, qué hermoso que se ve ese río de [email protected], de Familias que transitan allí, recreándose, recordando, viviendo los Nuevos Tiempos... Viviendo los Nuevos Tiempos, en Armonía, en Unidad, con Alegría en los rostros.

De verdad que uno se siente lleno de estímulo cuando ve que, lo que hemos venido haciendo para procurar esos Ambientes Dignos, esos Ambientes para el disfrute, para la recreación, son esfuerzos reconocidos por las Familias de Managua, del País entero. Esfuerzos reconocidos por la Ciudadanía en general, que se expresa muy bien de todo lo que estamos haciendo para que Managua sea cada vez más bonita, como debe ser la Capital de nuestra querida Nicaragua.

Y ayer, fuimos de Parque en Parque viendo todo lo que todavía podemos hacer para mejorarlos, porque vamos a estarlos estrenando de manera inicial pronto, pero de manera definitiva; aunque no hay períodos definitivos, porque siempre hay que estarlos mejorando. Ya, entre ahora y Septiembre, nosotros tenemos el compromiso de entregar esto para Septiembre... la Avenida Bolívar, para que se luzcan los Desfiles; y sobre todo, para que cada día tengamos, [email protected], más razones para celebrar.

Tenemos tanto que agradecer a Dios, y tenemos tantas razones para celebrar. Y cuando estamos como Familia, recorriendo, paseando, disfrutando, más damos gracias a Dios, y más celebramos que estamos viviendo la Alegría de la Paz, viviendo la Alegría de la Esperanza; y nutriéndonos de la Fé y la Esperanza, que és la que nos anima a [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Tengo aquí una Carta del querido Padre Neguib Eslaquit, que me dice, que inicia la Semana, la Segunda Quincena de Julio Victorioso, con el Júbilo de vivir por todos los rincones de nuestra Patria, la Gran Celebración del 34/19. Tantas razones, dice el Padre, para alabar a Dios Nuestro Señor; y muchísimas para darle gracias por tanto Amor derramado en nuestro Pueblo, en tanta Restitución de Derechos en todas las áreas; y por tanto trabajo por el Bien de [email protected]

Lo fundamental de todas estas razones, es que millones de nicaragüenses celebramos este 34/19 con muestras del Amor a Dios; porque, el más alto Amor “és el servicio al Hermano”. Y esto és lo que vivimos en Nicaragua, ese Amor a Jesucristo se concreta en las Obras para [email protected] más humildes que son el Rostro de Cristo. Por todos lados vemos la Mano de Dios, Amor, en esta Revolución, madura, plena, radiante, vigorosa, donde cada día se produce el Milagro del Respeto a la Vida Humana, y su Dignidad.

Me sumo con júbilo, dice el Padre Eslaquit, a estas Celebraciones; y elevo mis Plegarias para que, acolitándonos, acompañándonos, acuerpándonos, uniendo nuestras Energías y Trabajos cada día, seamos [email protected] con nuestro Presidente, para seguir avanzando en las Rutas de Bendición, Prosperidad y Victorias.

Y nos recuerda que mañana és el Día de la Virgen del Carmen. Nos recuerda que esta Advocación de nuestra Señora del Monte Carmelo, o Virgen del Carmen, se celebra en todo el Mundo; y en Nicaragua, en todas las poblaciones, y muchas Parroquias la tienen como su Patrona. Nos recuerda la importancia del Escapulario que és Sacramental, aprobado por la Iglesia, que nos recuerda nuestra pertenencia a Cristo Jesús, y nos invita a ser Discípulos del Señor, llevando el Amor cada día, y luchando por vivir las Virtudes de la Fé, la Esperanza y la Caridad, que és la Solidaridad.

En este Día de la Virgen del Carmen, invocamos, dice el Padre Eslaquit, su Protección Maternal, y saludamos a todas las personas que llevan el nombre de Carmen, [email protected] Nos unimos a los deseos y felicitaciones del Padre Eslaquit, para todas las Carmencitas, [email protected], Carmen. Y, nos unimos también en oración a la Virgen del Carmen, que tiene tantos devotos en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

¿Que és lo más importante? Lo que más nos distingue és la Fé... Razones para celebrar, decimos, que estamos en una Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria. Donde el Amor y el Servicio a Dios desde el Amor, és lo que nos une, lo que nos hace de verdad especiales a [email protected] nicaragüenses, en el Modelo de Persona, Familia y Comunidad.

Y como Comunidad, y como Familia nicaragüense, nos sentimos de verdad [email protected] por la tragedia de ayer en el río, en la Bocana del Río Caño Las Rosas, Municipio Muelle de los Bueyes, Río La Tigra, donde los menores Yarielky Maribel Calero, Oniel Oneyki Calero de 9 meses apenas... Yarielky de cuatro años, y Martina Isabel Calero Reyes, perdieron la vida mientras acompañaban a su mamá que lavaba la ropa en el río... La mamá, que está recibiendo la atención, el cariño de [email protected] [email protected] de la Salud, nuestra Secretaria Política, [email protected] [email protected] de Gobierno allí, del SINAPRED.

De verdad que és una inmensa tragedia, y nos imaginamos, sentimos como Madres el profundo dolor de nuestra Hermana; y la acompañamos de verdad, desde el fondo de nuestros corazones, siendo [email protected] en todo sentido.

Ya el Doctor González nos explicaba lo que podemos esperar para el clima esta semana; y luego, lo que ha sido la actividad sísmica, volcánica y meteorológica en el País, la contínua vigilancia que desarrollamos. No vamos a repetirlo, pero ustedes lo saben, [email protected] [email protected], que estamos en un Modelo que és profundamente Solidario, cercano, directo, y que garantiza que nos apoyemos [email protected] a [email protected] en la hora difícil... en la hora de las dificultades, y en la hora de las celebraciones.

Decirles desde el Ministerio de Educación, que estaremos inaugurando 20 Centros Educativos en siete Departamentos esta semana, siempre en Saludo al 34/19... Matagalpa, Chontales, Zelaya Central, Rivas, Boaco, Granada y Jinotega. 3,760 Niñ@s, Jóvenes y Adolescentes estarán protagonizando estas inauguraciones en esos 7 Departamentos. Los felicitamos, felicitamos a [email protected] [email protected], a los Padres de Familia y a [email protected] [email protected] que están estrenando Centros de Estudios. Que de verdad sabemos que van a poder estudiar mejor, y [email protected] Docentes trabajar mejor, sirviéndole a nuestro Pueblo y sirviendo al Porvenir, que [email protected] queremos en Nicaragua sea Mejor, sea de Bienestar, sea de Seguridad, sea de Tranquilidad.

Desde el INVUR, 235 Viviendas Dignas a igual número de Familias Protagonistas... Estamos hablando de 1,175 personas en Villa El Carmen, San Rafael del Sur, de Managua; León, León; Corinto, Chinandega; Diriamba, Carazo; Matagalpa, Matagalpa. Muchas felicidades a las Familias... estamos hablando de 235 Familias. Y también nuestro saludo a la Compañera Judith, y a [email protected] [email protected] del INVUR, que se distinguen por servirle a nuestro Pueblo, con Humildad, con Alegría, con Responsabilidad.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que estaremos Restituyendo el Derecho a la Energía Eléctrica en la Comunidad Quintatarima, Municipio de Niquinohomo, Tierra Natal del General de Hombres y Mujeres Libres, Departamento de Masaya... 62 habitantes, 20 viviendas; inversión de 278,000 córdobas ejecutados por ENATREL. Avanza el Proyecto de Energía Eléctrica Domiciliar, para llegar a cubrir, ese és el compromiso de nuestro Comandante, a todas las Familias nicaragüenses.

10,178 Becas Técnicas han sido entregadas a Jóvenes de los Departamentos de Jinotega, Chontales, Estelí, en el Programa de Estudios ALBA; esta semana se entregarán 469. Muchas felicidades a [email protected] [email protected]; y que puedan desarrollar sus estudios como corresponde, con este Derecho que les está Restituyendo el Gobierno de [email protected], y la Hermandad del ALBA.

Tenemos que, el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria entregará a 980 Familias el Programa Hambre Cero, en Masaya, Jinotega, Jícaro, Carazo, y Chontales. El Programa CRISOL cubrirá con financiamiento a 2,000 Familias Protagonistas, para sembrar maíz, frijol rojo, frijol negro y arroz.

Y el Proyecto Agroindustrial de 126 Mujeres del Programa Hambre Cero, en Esquipulas y en San Dionisio, Departamento de Matagalpa, Comunidad San Cayetano, se inaugurará el 17 de Julio. Allí participan casi 200 Hermanas que han sido Protagonistas de ese Programa. También estaremos inaugurando en la misma Zona, ocho pozos comunales para agua de consumo humano, para riego de hortalizas y granos básicos.

900 Familias Protagonistas de Jinotega, y todos los Distritos de Managua, estarán recibiendo plantas de brócoli, apio, repollo, perejil, calala, naranja, limón, pipián, pepino y ayote. Todas estas plantas serán sembradas con el acompañamiento de la Juventud... Juventud, Movimiento Guardabarranco; Juventud Comprometida, Juventud Solidaria, ¡Juventud Sandinista 19 de Julio!

Y, las Familias Protagonistas de todos los Programas que atiende el Ministerio de la Econo-mía Familiar, tendrán Capacitaciones a lo largo de esta semana, y también Encuentros para Celebrar el 34/19, en Victorias... Con tantas razones para sentirnos [email protected], [email protected], y [email protected] del Porvenir.

[email protected], cada día que pasa esta semana, nos prepara para la Gran Fiesta de todas las Familias nicaragüenses. Este 19 de Julio estaremos desde la Plaza de La Fé Juan Pablo II, todo Nicaragua representada en [email protected] [email protected] que estarán llegando de todo el País; de Managua, por supuesto. La cantidad de jóvenes, que [email protected] sabemos que llena esa Plaza... ¡Jóvenes [email protected]! Jóvenes de todas las edades.

Los Jóvenes, que hemos sido en cada Etapa de la Historia, Protagonistas de las Luchas, Dueños de las Victorias. Y que nos preparamos para seguir trabajando, con Fé en Dios, con Confianza plena en nuestra Capacidad, en nuestra Fortaleza, en nuestra disposición y compromiso de Unidad de [email protected], por el Bien de [email protected], para Seguir Adelante.

El abrazo de nuestro Presidente para cada [email protected] de ustedes, [email protected] nicaragüenses; y, sirviéndoles a ustedes nosotros de verdad sentimos que le cumplimos a Dios. Muchas gracias, [email protected], y hasta mañana si Dios y la Virgen lo permiten... mañana, Día de la Virgen del Carmen. Hasta mañana, [email protected], muchas gracias.