En Managua, capital de Nicaragua, es muy normal ver por sus calles un rótulo que diga se compra y vende material reciclado, este puede ser hierro, cobre, aluminio o plástico.

Esta recolección es una manera de ganarse la vida tanto de los que la recogen como los que la reciclan y almacenan para posteriormente exportarse.

Es así como se gana la vida Mayra Morales Lazo, quien tiene su negocio “reciclajes Morales”, ubicado de los semáforos de la subasta 25 varas al Sur, mano izquierda.

Este emprendimiento surgió hacen muchos años y nació de la necesidad de sacar adelante a nuestros hijos. Hemos tratado de emprender aprovechando la basura y es así como también le ayudamos a nuestra madre tierra”, contó Mayra.

reciclaje

Este es un acopio de productos que compramos, estibamos, chapeamos y luego se carga en contenedores para su exportación. Lo que para algunos es basura para nosotros es de mucha utilidad. No compramos materiales que no sean autorizados como tapas de manjol, rótulos o baterías con ácido”.

Mayra recordó que iniciar en este negocio no fue fácil, más por el hecho de ser una mujer, sin embargo, con los años se ha dado cuenta que ahora las féminas pueden hacer valer sus derechos y por ende tener mayores oportunidades.

No es nada fácil comenzar y como mujer siempre pensamos en nuestros hijos. Generamos fuentes de empleo porque acá hay entre doce y quince personas divididos en cuadrillas, cargadores, estibadores, entre ellas hay cinco mujeres”.

reciclaje

Agregó que: “Hay que ser fuerte y valiente para este trabajo. No hay que tenerle miedo a los retos, si hay que comenzar hay que hacerlo y acá en Nicaragua estamos más que bendecidos con nuestro buen gobierno y nadie nos molesta”.

Te puedo decir que a veces no se necesita tener una pareja a la par, creo que solo hace falta agarrarse de la mano de Dios”, sentenció.

El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, ha sido un gran apoyo para los recolectores a quienes se les han dado charlas y capacitaciones para un mejor manejo de la basura.

reciclaje

Gracias al gobierno que nos ha apoyado y ahora las mujeres nos sentimos empoderadas y que valemos. Del Marena hemos recibido capacitaciones técnicas para conocer lo que es y no contaminante. Ahora tenemos autorizaciones para comprar nuestro material y reordenarnos todos los que trabajamos acá en la Subasta”, afirmó.

Además del acopio de basura doña Mayra tiene un pequeño comedor que es administrado por sus hijos que ven en ella un ejemplo para seguir ganándose la vida honradamente.

reciclaje

reciclaje

reciclaje

reciclaje

reciclaje