Cualquier caso febril, por muy leve que sea, puede ser objeto de alarma para las autoridades de salud, ya que es una de las primeras manifestaciones con las que ataca el dengue.

Ante ello todos los Centros de Salud del país han dispuesto unidades médicas encargadas de atender y evaluar a todas aquellas personas que acudan a los puestos médicos con algún sintoma de fiebre, asi como también con otras sintomas más complejos como dolores en los ojos y en la cabeza.

La directora del Centro de Salud del barrio Altagracia, doctora Zoyla Canales, explicó que cuando ellos logran captar un paciente con este tipo de sintomatología, lo primero que hacen es aplicarle el tratamiento debido para estabilizarle la temperatura. Posteriormente se recurre a hacerle todos los exámenes correspondientes y se mantiene al paciente sospechoso bajo observación durante 24 horas mientras se le diagnostica o se le descarta la enfermedad.

Eliminación de criaderos principal arma

En caso de confirmar un caso, aseguró que inmediatamente se movilizan las brigadas hacia el sector donde habita el paciente para abatizar y eliminar todos los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

“Nosotros hacemos un llamado a la población a que saque toda aquella cosa que no le sirvan y que están siendo criaderos de zancudos”, indicó.

Explicó que los llamados “clavitos” que muchas personas ven en el agua de las piletas no son más que larvas del dengue.

“Eso es dengue. Ese es el animal que nos está matando”, adviritió Canales.

Aseguró que los brigatistas del Ministerio están desplegados en las escuelas y las casas revisando que no hayan criaderos de sancudos, asi como también informando a la población todo lo relacionado a la enfermedad y cómo prevenirla.

La doctora recordó que el mosquito del dengue se reproduce en agua limpia y que pica durante el día.

Igualmente hizo el llamado a la población a abrir las puertas de sus hogares a los brigadistas del Ministerio y a los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, quienes están en la primera línea de lucha contra esta enfermedad.