El Ministerio de Gobernación (Migob), en la semana del 6 al 12 de marzo a través de sus direcciones generales, brindó 84 mil 702 servicios y atenciones, dio a conocer la compañera Karla Salinas, Viceministra de Gobernación.

Detalló que el Sistema Penitenciario Nacional brindó 51 mil 823 servicios; Migración y Extranjería brindó 25 mil 595 servicios de atención; Bomberos Unificados 3 mil 848 servicios desde las 105 estaciones de bomberos, a nivel nacional.

“El día de mañana (martes 16 de marzo), estaremos inaugurando la 106 (estación de bomberos)”, informó.

Manifestó que la Dirección General de Atenciones a Connacionales y Diplomáticos brindaron 1 mil 659 servicios y el Departamento de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro 1 mil 777 servicios.

Atenciones del Sistema Penitenciario

La Subalguacil Nelly Alvarado dio a conocer que la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional brindó 51 mil 823 servicios, entre estos se destacan:

· 7 mil 113 visitas ordinarias, conyugales y especiales.

· 2 mil 143 llamadas telefónicas.

· 2 mil 637 actividades de compras en comisariatos.

· 1 mil 698 paquetes recibidos.

· 5 mil 559 atenciones médicas y psicológicas.

Manifestó que 4 mil 658 presos y presas se encuentran integrados en las diferentes modalidades educativas como: alfabetización, primaria, secundaria, técnica y universidad.

Anunció que este martes 16 de marzo, presas del penal de Mujeres participarán en una feria gastronómica, alusiva al período de Semana Santa.

Dijo que el miércoles 17 de marzo, en el establecimiento Penitenciario de Tipitapa, se estará realizando feria de la salud.

El jueves 18 de marzo, se entregarán estímulos a presas y presos con buena excelencia académica y disciplina, correspondiente al primer trimestre 2021.

Actividades de Migración y Extranjería

La Capitana Lucrecia Hernández detalló que brindaron 25 mil 595, a la población nacional y de otras nacionalidades.

· 21 mil 494 corresponden a atenciones a ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades, que entraron y salieron del país, a través de los diferentes puestos fronterizos.

· También se garantizaron 23 servicios, entre visas fronterizas, permisos vecinales y despachos marítimos de entradas y salidas.

· Coordinados con la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, se efectuaron 632 chequeos migratorios en los distintos retenes migratorios.

· Se brindó atención a 347 migrantes que fueron detectados ingresando de forma no regular.

· En las diferentes oficinas de Migración y Extranjería, a nivel nacional, se realizó la entrega de 1 mil 804 pasaportes.

· 190 certificados de movimientos migratorios.

· 129 visas a menores.

· 36 certificaciones de hoteles.

· 790 servicios a ciudadanos de otras nacionalidades, entre residencias nuevas, renovaciones, prórrogas de estancia, entre otros.

· Se efectuaron 150 verificaciones en: Estelí, Jalapa, Palacagüina, San Lucas, Chinandega, Managua, Tipitapa, Ciudad Sandino, Masaya, Carazo, Altagracia, Rivas, Puerto Cabezas y Bluefields.

Bomberos Unificados

La Sargento Mayor Perla Rayo dio a conocer que los Bomberos Unificados brindaron 3 mil 848 servicios.

· 2 mil 860 servicios en inspecciones a mercados, hidrantes, hogares y puntos vulnerables.

· 583 actividades de prevención, entre ellas, 271 certificados; 214 entre inspecciones eléctricas y consultas técnicas.

· 54 licencias y permisos; nueve simulacros.

· 35 brigadas contra incendios y planes de emergencia.

· Se atendieron 297 emergencias, entre ellos: 55 traslados de pacientes y atención prehospitalaria.

· 54 enjambres de abejas africanizadas.

· 88 servicios de aeropuerto y protección a eventos públicos.

· 35 accidentes de tránsito.

· 17 cortocircuitos.

· 12 fugas de gas licuado de petróleo.

· 10 rescates de animales, domésticos y no domésticos.

· Tres rescates de personas y una recuperación de cadáver.

Dijo que este martes 16 de marzo, se va a inaugurar la estación de bomberos número 106, en Waslala.

Raquel Morales, de la Dirección General Consular, manifestó que la Dirección General de Atenciones a Connacionales brindó 1 mil 659 servicios.

Un total de 893 fueron verificaciones de identidad a ciudadanos nicaragüenses, certificados de conducta, certificaciones consulares, asistencia a ciudadanos de otras nacionalidades, entre otros.

512 pasaportes ordinarios enviados a nuestras representaciones consulares en el exterior; 180 solicitudes de certificados de conducta enviados a nuestras representaciones consulares en el exterior; 43 servicios al cuerpo diplomático, organismos internacionales de cooperación y ONG acreditados en nuestro país”, detalló.

Se atendió el caso de una adolescente repatriada a Costa Rica.

Por su parte, Gloria Avilés, refirió que el Departamento de Registro de Control de Organismo sin Fines de Lucro, brindó 1 mil 777 servicios, a 915 representantes de organismos.

De los cuales, 1 mil 372 fueron servicios garantizados en asesoría jurídica y financiera.

Un total de 405 constancias y certificaciones de juntas directivas, de inscripción, cumplimiento, de representante legal, entre otros.