Se realizó una marcha en conmemoración de los héroes y mártires que hace 34 años dieron sus vidas en Pancorva, en el municipio de La Paz Centro, del departamento de León, el cual fue un sitio donde comenzó y termino la guerra en donde no se dejaba pasar a la guardia somocista para que Nicaragua goce en la actualidad de la justa libertad.

En dicha marcha participaron niñ@s, adultos mayores, jóvenes, adolescentes y todas las familias del municipio de La Paz Centro que ondeaban la bandera azul y blanco de nuestra Nicaragua, como también la rojo y negro que para ellos significa la libertad y sangre derramada de un pueblo que sigue por más victorias.

Para Santiago Pérez Sánchez, excombatiente en la Pancorva, esa lucha de aquellos tiempos fue de mucha importancia porque significo un paso para el triunfo de 1979. “aquí fue el encuentro o el retén que teníamos la guerrilla contra la guardia para que no pasara para León, entonces aquí se emboscaba, hasta el día del triunfo aquí se dejó de disparar balazos, ahora aquí está limpio porque en ese tiempo era montaña”, recordó Sánchez.

Según Marco Antonio Hernández, Hijo de excombatiente caído en la Pancorva, señala “en este lugar lo primero que se me viene a la mente es mi padre Bivian Hernández, que cayo aquí hace 34 años y celebramos este triunfo de que el lucho para que estuviéramos donde estamos ahorita. Yo tenía un año cuando mi papa murió, me acuerdo que mi mama me contaba de que él era un guerrillero del Frente Sandinista y le decimos al Presidente de que aquí estamos presentes”, señalo Hernández.

Marvin Alexander Mayorga Reyes, Habitante de la Paz Centro, manifiesta “estamos en esta caminata histórica donde nuestros héroes y mártires defendieron nuestra revolución en el 79, donde dieron sus vidas, sin nada a cambio, por eso le rendimos homenaje a ellos”, manifestó.

“Nosotros estamos muy alegres de celebrar un año más de hacer esta caminata, acompañado con los compañeros, esto es por nuestros héroes y mártires que dieron la vida por nosotros los jóvenes, así que tenemos que conmemorarlos porque la juventud de ellos fue andar un fusil y es por eso que nosotros somos libres y vivimos en paz en la actualidad, gracias a ellos”, dijo Pablo Isaías Saavedra, Habitante joven de La Paz Centro.

“34/19 rindiéndole homenaje a nuestros héroes de Pancorva, un lugar histórico en la liberación del departamento de León para retener el abande de la genocida guardia somocista y seguimos por más razones para celebrar por nuestros héroes y mártires que dieron su vida, lo más preciado para que los nicaragüenses gocemos de esta patria libre”, expresó Lesbia Abarca García, Alcaldesa del municipio de La Paz Centro.

La población protagonista de La Paz Centro, recuerda con mucho espíritu revolucionario a los héroes y mártires de Pancorva, además afirman que mantienen vivo el mismo compromiso que mantuvieron los héroes de la patria.