Después de catorce días de haber recorrido más de 300 kilómetros por las distintas comunidades rurales del Departamento de Carazo, la “Demanda Mayor” o “Demanda de la Montaña” de Santiago, retornó junto a cientos de demandantes a su Parroquia en Jinotepe, siendo recibido por gran cantidad católicos y devotos de la milagrosa imagen.

La “Entrada Triunfal de la Demanda de Santiago”, como es conocida esta actividad, se desarrolló la tarde de este viernes en el sector sur oeste de la ciudad, donde, en las inmediaciones del Hospital Regional Santiago se dieron cita cientos de feligreses para recibir a “Chaguito”, como le conocen cariñosamente y a sus familiares demandantes, luego de no haberlos visto durante el período de tiempo que duró esta peregrinación que tuvo su centro en las costas del Océano Pacífico, en el lugar conocido como “Veracruz de Acayo”.

La pólvora, música de filarmónicos, marimba, vivas y aplausos fueron característicos en la entrada de esta peregrinación, donde los promesantes mostraron su entusiasmo y alegría por ver a sus familiares y a su Santo Patrono, para así continuar con las Fiestas Patronales en el casco urbano de la ciudad.

Los sacerdotes católicos José Angel Lanzas, Hernán Cortez, Henry Moreno y Juan de Dios García, junto al Comité de Mayordomía de las Fiestas Patronales recibieron a la imagen peregrina de Santiago para luego enrumbarse hacia la Parroquia del mismo nombre en una alegre y emotiva procesión.

“Este es parte del amor que Jinotepe le tiene a Jesucristo y al Apóstol Santiago, es una muestra clara de fe y devoción. Hoy huele a devoción, fe y amor al Patrón Santiago, este pueblo, sin importarle la lluvia, sale al encuentro de su Santo Patrono. Somos un pueblo cristiano, ojalá que muchos nos unamos para ir en otros años detrás de la demanda pidiéndole favores a nuestro Patrón Santiago para que esta devoción se enriquezca y sigamos las virtudes de nuestro santo patrono. Jinotepe tiene hombres y mujeres de fe, que aman a Jesús, a María Santísima y a Santiago Apóstol”, manifestó el Padre Henry Moreno, Cura Párroco de la Vicaría Parroquial Nuestra Señora de la Asunción en el Barrio Guisquiliapa de Jinotepe.

Por su lado, los católicos de Jinotepe agradecieron su agradecimiento y compromiso con “Chaguito”, para continuar enriqueciendo la devoción a su Santo Patrono.

“Yo soy promesante de Santiaguito desde hace muchísimos años, él me ha hecho muchos milagros, por eso yo voy a la demanda y hoy vengo alegre porque un año más le cumplí a mi Patrón Santiago. Falta mucho, pero este es apenas el comienzo de nuestras fiestas. ¡Que Viva el Patrón Santiago!”, indicó el promesante Elías Mendieta.

“Yo vengo a encontrar a Santiago que viene de su demanda, todos los años vengo, ahora ando con mis nietos enseñándoles esta devoción. Es algo único en todo Nicaragua como nosotros amamos y queremos mucho a Santiaguito, él es muy milagroso, intercede por nosotros en el cielo para que estemos con salud y con trabajo y todo lo que le pedimos nos lo concede porque él también nos quiere bastante”, dijo la promesante Salomé González.

Como parte de las Fiestas Patronales de Santiago en Jinotepe, la milagrosa imagen continuará realizando distintas demandas en otras zonas rurales y municipios del Departamento, donde es recibido por sus promesantes con amor y alegría. Además, la Alcaldía del Poder Ciudadano junto al Club Hípico han organizado para este fin de semana el Carnaval Alegría por la Vida Capítulo Carazo y el Desfile Hípico donde se celebran los 60 años de que surgió el Hipismo en Nicaragua teniendo como cuna la ciudad de Jinotepe.