Con el recorrido por las calles de Managua del féretro de Óscar José Ruiz, conocido popularmente como el Cacique Mayor en las festividades a Santo Domingo, inició el homenaje póstumo realizado por la Alcaldía de Managua, familiares y amigos del tradicionalista. 

Los restos mortales del Cacique Mayor fueron trasladados hacia la iglesia de Santo Domingo en las Sierritas de Managua, donde se ofició una eucaristía a su memoria y donde su hija Reyna Ruiz Jarquín donó el penacho de su padre a la iglesia que por más de 50 años lo acogió mientras cumplió el pago de su promesa. 

CACIQUE

“Le hago entrega del penacho que portó con mucho orgullo mi padre y espero que lo tengan con mucho aprecio, su petición fue que el mismo lo tuvieran como una reliquia de lo que un día fue el Cacique Mayor y que no se le cedieran a nadie, porque su penacho quería que fuera donado a la parroquia de Santo Domingo donde muchos años le bailó a su patrono”, expresó.  

La música de los filarmónicos, así como la réplica de la imagen de Minguito y algunas personas luciendo atuendos de caciques, fueron notorios en el último adiós a un gran promotor cultural, quien pasó a formar parte de la historia de los tradicionalistas del país. 

“Toda la gente de Managua y los pueblos le tenían bastante aprecio al Cacique porque siempre le bailó a Santo Domingo, fue un hombre muy devoto y hoy lo acompañamos a su última morada porque por años compartimos la misma fe”, destacó José María Barahona, mejor conocido como Chema pelón. 

CACIQUE

El Cacique Mayor junto a la Alcaldía de Managua trabajaron de la mano por muchos años en las festividades de Minguito, razón por la cual, Reyna Rueda, alcaldesa capitalina se despidió de un gran tradicionalista y reconocido personaje.  

“Nos sentimos orgullosos de la trayectoria y la solidaridad que él nos deja. Hoy despedimos a la leyenda, don Óscar, nos sentimos comprometidos a seguir con nuestras tradiciones, su legado y a seguir transmitiendo ese amor hacia nuestro santo patrono Santo Domingo de Guzmán”, expresó. 

Los restos mortales del Cacique Mayor a partir de hoy descansan en el Cementerio General hasta donde sus más cercanos le dijeron hasta pronto. 

 

 

CACIQUE

CACIQUE

CACIQUE

CACIQUE

CACIQUE