Los centros de salud de Sabaneta y Larreynaga, del municipio de Malpaisillo, en el departamento de León, fueron reinados, tras concluir los trabajos de rehabilitación, que fueron posibles gracias a los esfuerzos de la Alcaldía del Poder Ciudadano, el Ministerio de Salud (MINSA), con el apoyo del Gabinete de la Familia Comunidad y Vida.

Según la Doctora Gabriela Gómez, Directora del Centro de Salud de Malpaisillo, “es un gran beneficio poderles mejorar las condiciones de atención a los pacientes, sobre todo a personas con limitantes físicas, también con estas mejoras se acaba de construir la rampa para el acceso de los pacientes discapacitados y hay población de niños bien numerosa, definitivamente la reparación de estos puestos viene a mejorar las condiciones tanto del personal de salud, como de la población en general”.

Alan Luis Sandino, Habitante de la Sabaneta, manifestó que antes, tenían que hacer grandes esfuerzos, debiendo transitar grandes distancias de noche y a pie en varias ocasiones. “Antes no habían estas moto-taxis que hay ahora, así que nos íbamos caminando, era bien esforzado para ir allá, ellos atendían a su gente y a nosotros de último, pero gracias a lo que ha hecho el Alcalde Sandinista, nos ha dado una gran ayuda y apoyo más que todo y es el único que ha salido adelante, nos gusta cómo están reaccionando”, manifestó.

“Me parece bien porque los servicios que dan aquí son mejores, para mi yo me siento contenta, esto nos beneficia a toditos pero lo único es que nosotros necesitamos un médico permanente y nosotros lo apoyamos en su comidita aunque sea, era una necesidad esta reconstrucción que solo se pudo hacer con la ayuda del Presidente y del Gobierno”, dijo Yaneth del Socorro López, Habitante de Larreynaga.

El Alcalde del Municipio de Malpaisillo, Enrique Gómez, aseguró que en el caso de Larreynaga, se restituyen derechos a unas 600 familias y de varias comunidades aledañas, que también utilizan el servicio médico. En la Sabaneta, existe una población de 1500 habitantes, por lo que aseguró que se brindan mejores condiciones a los usuarios de los servicios de salud.

“De tal manera que la gente sienta que realmente el sistema de salud responde a sus necesidades, de que realmente hay un Gobierno interesado en proteger la salud de nuestras familias, tal como lo estamos con la gran batalla que tenemos contra el dengue, leptospirosis, influenza y todas las enfermedades, así que estamos en mejores condiciones e invito a toda la población a luchar por reducir el dengue a su mínima expresión”, señaló.

Población comprometida a cuidar los centros de salud

María Auxiliadora Martínez, afirmó que se tiene el compromiso de cuidar estos centros y siempre mantenerlos limpios para que no se deterioren para cuando se venga a pasar la consulta se esté en un ambiente limpio y agradable para todo el que venga.

Para María López, “ahora si vamos a cuidarlo este centro porque lo habíamos descuidado y vamos a mantenerlo limpio”, expresó.
El monto global de rehabilitación en centros de salud es de un 1 millón y medio de Córdobas, ya que se hace lo mismo en 7 centros asistenciales más, según Enrique Gómez, Alcalde de Malpaisillo.

El Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Salud y Alcaldía de Malpaisillo sigue restituyendo derechos a la población protagonista, con el objetivo de garantizar una atención de calidad en salud, esto en el marco de la Campaña Vivir Bonito, Vivir Bien, Vivir Seguro y Sano.