Más de 800 pobladores protagonistas de la comarca la Pita Pavón, en el municipio de Santa Rosa del Peñón, del departamento de León, son restituidos del derecho a la salud, gracias a la inauguración oficial de un centro de salud construido por municipalidad, con el apoyo de la cooperación del Japón.

La inauguración del centro médico, se enmarca en la conmemoración del 34 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
Ese centro asistencial restituye derechos a las familias de 4 comunidades lejanas de Santa Rosa del Peñón. La población de esos sectores se sienten muy agradecidas con el Gobierno que presiden el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Lucinda del Carmen Torres Trujillo, habitante protagonista, afirmó que: “ahora es más favorable para nosotros con la parte de las consultas y para otras comunidades ya que el centro anterior estaba feo, la casita no tenía buenas condiciones y ahora sí esta bonita”.

“Nos sentimos alegres y contentos porque nos ha venido esta ayuda, gracias a Dios no ha venido ese apoyo porque de aquí a Santa Rosa esta largo y como aquí hay un centro la gente de la comarca venimos aquí”, expresó Juana Pichardo, una de las protagonistas.

Yessenia del Rosario Martínez Gámez, a la también se restituyen sus derechos con la inauguración, señaló que antes el centro de salud era pobre y viejo. “Ahora se ve bonito porque el centro es nuevo y hay más medicamentos ahora, se ve más apoyo para las embarazadas porque hay más vitaminas, también antes teníamos que ir hasta Santa Rosa a la casa materna y quedarnos unos días hasta parir”, señaló.

Para Néstor Gutiérrez, responsable puesto de salud La Pita, gracias al Gobierno Sandinista y pueblo de Japón, se da esa inauguración. “Con esto se garantiza la reivindicación a la salud de la población nicaragüense en todo su ámbito, tanto en la comunidad urbana y rural, para las embarazadas, niños y niñas como también ancianos”, manifestó Gutiérrez.

El Alcalde del Poder Ciudadano de Santa Rosa, Barney Pulido Moreno, opinó el recién inaugurado, es un puesto de salud “muy bonito”, agregando también que fue construido con el pueblo hermano de Japón y el Gobierno que preside el Comandante Daniel. “Entre los dos hicimos la contrapartida que viene a resolver los problemas que teníamos anteriormente con la atención a los pacientes”, dijo.

Por su parte, el Consejero de la Embajada de Japón, Toshiyuki Suzuki, aseveró que siempre la cooperación de Japón está mirando los pueblos nicaragüenses y que se continuará apoyando a todo el país.

El Gobierno Sandinista sigue restituyendo derechos en comunidades rurales y urbanas, donde la población enuncia su compromiso de seguir trabajando por más victorias.