Debido a la fuerte incidencia de los casos de dengue, leptospirosis y hepatitis reportadas en el departamento de León, se convocó a una conferencia de prensa, en la que autoridades locales hicieron un llamado a las familias de la localidad a tomar conciencia sanitaria para evitar la propagación de la enfermedad.

En la rueda de prensa, estuvieron presentes los 10 alcaldes de los diferentes municipios del departamento de León, el Secretario Político Regional y el Secretario del departamento del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la Defensa Civil y Policía Nacional para trabajar en conjunto para el control de las enfermedades en ese departamento.

Según José Miguel Velásquez, Director del Ministerio de Salud (MINSA), de cada 100 de las que se tiene sospecha estar afectada con dengue, 17 han salido confirmadas.

“Hemos registrado 3 casos graves en lo que se les ha tratado adecuadamente en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales, los cuales han conllevado que no registremos ningún fallecimiento en nuestro departamento, hemos realizado permanentemente jornadas de limpieza en toda las cabeceras municipales, habiendo registrado 96 jornadas de saneamiento y eliminando 8,500 metros cúbicos de basura, se ha abatizado mas de 2 millones de viviendas con la ayuda de estudiantes de secundaria, de las Universidades, Gabinetes de la Familia y Promotoría Solidaria”, detalló.

En ese orden, manifestó que si continúan trabajando al mismo ritmo del que se ha hecho hasta el momento, se mantendrá el control sobre la enfermedad del dengue.

Velásquez, presentó fotografías que explican los criaderos donde se reproduce el mosquito (Aedes Aegypti) que es el transmisor del virus del dengue y el causante de la enfermedad.

Asimismo, explicó que donde no hay abastecimientos fluidos, la gente tiene que hacer uso de barriles y de otros depósitos ya que es aquí donde se reproduce el mosquito.

Llamó a deshacerse de objetos inservibles, para evitar que se conviertan en criaderos de zancudos y mantener una vigilancia permanente en los criaderos naturales.

La Policía Nacional en el Departamento por su parte, estará trabajando de cerca con las brigadas del Ministerio de Salud para hacer un mejor trabajo. Las autoridades del departamento de León se comprometieron a trabajar en unión para control de los brotes de enfermedades.
De esta manera, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional manifiesta su preocupación por la población protagonista, dando respuestas inmediatas a cualquier caso sospechoso y reiterando el llamado a mantener los patios y casas limpias.