El proceso de vacunación voluntaria contra la covid-19 que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional continúa desarrollándose en Nicaragua de manera satisfactoria.

Este martes 9 de marzo, pacientes con insuficiencia renal que se hacen hemodiálisis en el Hospital Cruz Azul recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra la covid-19.

Ha sido una orientación del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo dar prioridad a los pacientes con enfermedades crónicas renales por ser uno de los grupos más vulnerables.

VACUNA

La doctora Carolina Dávila, Ministra Asesora Presidencial para Asuntos Locales de Atención Integral en Salud, dijo que se le está dando continuidad a todo el cronograma de vacunación voluntaria, que se ha venido realizando desde el 2 de marzo, asistiendo a los hospitales públicos y privados que están brindando hemodiálisis y diálisis a pacientes con enfermedades renales.

En este proceso estamos atendiendo los diferentes turnos de pacientes que reciben hemodiálisis, tienen diferentes ciclos, reciben hasta tres ciclos a la semana y los hospitales están organizados, en el caso de Cruz Azul tienen turno en la mañana, en la tarde y tienen turno en la noche”, indicó Dávila.

Agregó que a los pacientes se les explica siempre sobre el proceso que se está realizando y sobre posibles efectos, a la vez que pasan a una sala de observación antes de retirarse a sus casas y se les recuerda que en 21 días se les aplicará la segunda dosis.

VACUNA

Realmente ha sido muy exitoso, la población ha aceptado con mucho grado, porque trae esperanzas, trae confianza, de que se están aplicando una vacuna, que podemos asegurarle y decirle al pueblo de Nicaragua, que hasta el día de hoy nosotros no hemos presentado ninguna reacción ante la vacuna”, afirmó Dávila.

Don David Balladares, habitante de Ciudad Sandino, fue uno de los pacientes que de forma voluntaria se le aplicó la vacuna y ahora dijo estar más seguro y protegido en su salud.

Estamos alegres porque ya nos pusieron la primera y vamos a esperar la segunda dosis. Y gracias a nuestro Gobierno, a nuestro presidente Daniel y a la señora Rosario Murillo, que son los únicos que se han preocupado por todos”, dijo Balladares.

VACUNA

Igualmente, don expresó sentirse alegre y satisfecho de haber sido vacunado, “hay que aprovecharla ahora que la tenemos en nuestras manos para poder sobrevivir… esto me asegura más porque el Señor pone al hombre y da la sabiduría para poder remediar nuestras enfermedades”, afirmó.