En el marco de la Jornada Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación y Emprendimiento, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Nicaragüense de la Ciencia y Tecnología (Conicyt) presentaron el libro “La Agroecología y la Agroindustria, bases para el desarrollo rural de Nicaragua”.

Esta edición cuenta con cuatro capítulos, en los que se plasma temáticas para el desarrollo productivo, conservación de agro sistemas, valor agregado a la producción y armonía con la naturaleza.

El documento será documento de estudio, consultas para estudiantes, productores y población en la línea de trabajo. En su elaboración participaron más de 40 académicos de las universidades miembros del CNU.

La maestra Ramona Rodríguez, presidenta del CNU y rectora de la UNAN Managua, expresó que este libro es el resultado del VII Congreso Nacional del Desarrollo Rural realizado en La Farem Matagalpa.

El libro “reúne todas las investigaciones realizadas por investigadores de nuestras universidades, pero también de instituciones con las cuales trabajamos en alianza”, indicó Rodríguez.

Consideramos que va a ser un texto para el programa Universidad en el Campo porque nosotros tenemos la carrera de Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible que lleva este enfoque de la agroecología y la agroindustria, y también para las carreras de Sistemas de Riego, las carreras de técnico de superior en producción agropecuaria, que tenemos las universidades como la UNAN León, la UNAN Managua, la UNA y la UNI”, puntualizó.

A la vez será un estímulo para los investigadores y seguir recopilando investigaciones y ponerla a disposición de la población nicaragüense.

Por su parte, el General en Retiro, Omar Halleslevens, Ministro Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos, manifestó que este libro es un documento que reúne una gran experiencia y que toca dos temas importantísimos para nuestra vida nacional en la pequeña, micro y producción de Nicaragua.

Señaló que los temas que se abordan son de gran importancia para el desarrollo de Nicaragua como es la agroindustria agregando valor a la producción y mayor utilidad y la agroecología que conlleva a cultivar en el campo respetando una serie de parámetros como es el respeto a la Madre Tierra, consumo del agua, fuentes hídricas y medio ambiente.

Asimismo, mencionó que estos son temas muy valederos en esta época, máxime cuando nuestro Gobierno ha dado una gran cantidad de incentivos y ha venido haciendo lo posible para que Nicaragua vaya dando saltos en lo que las producción, industrialización y agroecología, “creo que es un momento muy oportuno en el que aparece el libro”, apuntó.

libro

 

libro