Unas 200 mujeres entre médicos, enfermeras y auxiliares de salud hospitales y centros de salud, debatieron este martes sobre las luchas libradas por los trabajadores “de las batas blancas”.

El intercambio sostenido por el personal médico femenino del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) tuvo lugar en el auditorio del hospital occidental de Managua Dr. Fernando Vélez Paiz.

La doctora Gilma Arias de docencia del Silais Managua dijo que este fue un foro departamental de las mujeres de todos los centros de salud, fue intercambio mediante que hicimos un recordatorio de nuestra historia como mujer en el Ministerio de Salud”.

Agregó que el foro se recordaron cada“una de las épocas que hemos vivido, recordando nuestro trabajo, las dificultades sobre todo en el gremio de la enfermería”.

También se recordó etapas antes de 1979 en tiempos de la dictadura militar somocista, así como fue durante los regímenes neoliberales.

Las mujeres de batas blanca también recordaron el trabajo político con el FSLN, así como el sindical, ya que estuvieron acompañadas de la diputada y sindicalista del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) la compañera Evelyn Umaña.

También recordamos los avances que hemos obtenido como trabajadores de la salud, las capacitaciones, el trabajo de los equipos de dirección de los Silais del país que son manejados por mujeres, dijo la doctora Arias.

Precisó que el personal médico de los centros de salud el 80 por ciento son mujeres, “además tenemos muchos beneficios a través de un convenio colectivo”.

En el foro –que se enmarcó en el Día Internacional de la Mujer- la licenciada en enfermería Gloria Orozco jefa de enfermería del centro de salud Carlos Rugama hizo una panorámica sobre las luchas del sector salud en Nicaragua.

La enfermera con 32 años de laborar en el Ministerio de Salud abordó el papel de la mujer enfermera durante el trabajo diario de los centros de salud.

Doña Gloria dijo que las mujeres de enfermería han avanzado mucho, al tiempo que recordó las grandes dificultades que enfrentamos” cuando los regímenes neoliberales privatizaron el sistema de salud en Nicaragua.

Dijo que en esa ocasión los guantes los lavábamos y los esterilizábamos lo mismo los espéculos para volverlos a utilizar con los pacientes”.

Indicó que ahora las condiciones del personal de salud son dignas con el gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Vicepresidenta Rosario Murillo. 

Al hablar con los periodistas la enfermera dijo que su gremio ha desarrollado el autocuidado en todos los centros de salud y así hemos venido restituyendo los derechos de la mujer enfermera”.

En los años noventa nosotros sufrimos un severo estancamiento, no teníamos condiciones laborales, no teníamos nada con que atender a los pacientes, trabajábamos con dificultades, pero a partir del 2007 con el Comandante Daniel se nos restituyeron nuestros derechos, indicó.

La enfermería seguirá viviendo para ayudar a nuestra población”, dijo la profesional que abrió el foro de las mujeres del sistema de salud.