Con una numerosa marcha por las principales calles de la ciudad, un acto político, juegos pirotécnicos, presentaciones culturales y concursos de comparsas, la ciudad de Jinotepe celebró este 5 de julio los 34 años de su liberación bajo el lema: “Insurrectos ayer, combatientes hoy, sandinistas siempre…”.

La Compañera Carla Zúniga, Alcaldesa del Poder Ciudadano de Jinotepe exhortó a los ciudadanos y ciudadanas a recordar la mayoría de los héroes y mártires que ofrendaron su vida hace 34 años para que esta ciudad y el resto de municipios de Carazo fuesen liberados del yugo de la dictadura somocista.

“En nombre del FSLN y del pueblo de Jinotepe estamos hoy agradecidos con nuestros héroes y mártires que derramaron su sangre por el futuro hace 34 años par que hoy estuviéramos libre de analfabetismo, de la pobreza. Hoy estamos gozando de la segunda etapa de la revolución, con nuestro Presidente el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo y el equipo de trabajo municipal de Jinotepe estamos diciéndole sí a la revolución, sí a nuestro Presidente, Vamos por nuevos tiempos con nuestro gobierno cristiano, socialista y solidario”, dijo.

Tenemos confianza, fe y esperanza en la prosperidad que hoy vivimos. Estamos diciéndole también sí a nuestros héroes y mártires que viven en el corazón de todos nosotros porque ellos nos están guiando día adía el trabajo que realizamos siempre, Vamos hacia adelante con de victoria en victoria”, subrayó la edil jinotepina.

Por otro lado, el Compañero Mario Mendieta, Secretario Político del Poder Ciudadano en Jinotepe explicó a la población en la confianza que debemos tener en el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

“Hoy 34/19 que estamos aquí, celebrando los 34 años de que Jinotepe fue liberado, 34 veces 5 de julio celebrando unidos recordando, celebrando a la patria en beneficio de todos y todas, ratificando la confianza que depositamos en las urnas de votos restituyendo hoy los derechos de las y los jinotepinos. Por eso hoy nos reunimos para recordar y rendir honor y gloria a nuestros héroes y mártires. Seguimos con la mística revolucionaria, de la mano del Comandante Daniel y la Compañero Rosario”, expresó el Secretario Político del FSLN en Jinotepe.
La juventud sandinista también se hizo presente a la actividad, al igual que las mujeres, adultos, niños y las madres de héroes y mártires. “Hoy hace 34 años que Jinotepe fue liberado por los combatientes históricos, por esos en este gran día 5 de julio nos sentimos gozosos y alegres, porque recordamos aquella gran gesta heroica, aquel momento en que la guardia somocista salió despavorida de nuestra ciudad”, manifestó la señora Francisca Gutiérrez.

Como parte de las actividades del 34 aniversario de la liberación de Jinotepe también se llevó a cabo una Solemne misa en la Parroquia San Antonio de Jinotepe donde el Padre José Ramón Alemán oró por el descanso eterno de los héroes y mártires del 5 de julio de 1979. Al finalizar la misa, las autoridades locales junto al pueblo sandinista depositaron una ofrenda floral en la tumba de los héroes y mártires en el Cementerio Municipal.

Este 5 de julio también celebraron 34 años de liberación los distintos municipios de Carazo, quienes desarrollaron actos, revistas culturales, presentaciones culturales y fiestas populares. Gran parte de la población caraceña se dirigió, luego de finalizadas las actividades, rumbo Masaya en una gran Caravana para participar de la 34 edición del Repliegue Táctico.