Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
8 de Marzo del 2021

 

Muy buenas tardes, Compañero. Buenas tardes, Alegres Tardes de este Día de la Mujer, Día que celebramos en Lucha, que celebramos en la “Continuidad de las Batallas”, que celebramos con Alma, con Corazón Victorioso, de Esperanzas Victoriosas, abrazadas en toda la Luz y el Amor del Universo. Así nos abrazamos, así luchamos, así Vamos Adelante, convencidas de que la Fuerza Victoriosa de nosotras las Mujeres és imprescindible, en este Mundo, y en nuestro País, donde se expresa, se manifiesta, Gracias a Dios también, donde nos vemos, nosotras las Mujeres, trabajando con Sentido de Protagonismo, de Poder, de Responsabilidad, y de Cariño.

Y las Mujeres hemos venido caminando, hemos venido haciendo valer nuestra Ciudadanía Planetaria, nuestros Derechos, nuestras Voces Valientes, Fuertes, desde la Ternura, a la que no renunciamos. Al contrario. También proclamamos el Derecho y el Deber de la Ternura en todo lo que hacemos, en todo lo que soñamos, en todo lo que seguimos haciendo.

En este Mundo y esta Humanidad tan sacrificada por el egoísmo, la injusticia y la absurda violencia generada por el apego y por Modelos atrasados y avasallantes de dominio desde la Pobreza, las Mujeres nos exigimos y exigimos más, para reclamar lo que merecemos, en términos de trascendencia, de evolución de lo injusto a lo justo, y de la temible y terrible oscurana a la Iluminación.

Con Inteligencia, Sensibilidad y Conciencia de Ser y de Valer, Vamos Adelante, y asumimos todos los retos, para que en nuestra Nicaragua Bendita, pasemos, de lo justo institucional, a lo indispensable y justo en la Vida Cotidiana.

Porque el Compromiso hoy és luchar [email protected] [email protected], contra la pobreza cultural y material, para superar la vergonzosa violencia, que disminuye y destruye a cualquier Sociedad. Para superar, para trascender, para vivir como merecemos, tranquilas, y sintiendo que ese Poder que tenemos, esa Potencia que somos, brilla y brilla y és Esencia de la Paz y el Bien que queremos para nosotras, para nuestras Familias, para los Hombres, para [email protected] Niñ@s, para [email protected] Jóvenes, para [email protected] Adolescentes, para [email protected] [email protected] Porque somos Vida, [email protected] [email protected] Y somos, las Mujeres, Fuerza Victoriosa imprescindible !

Un Abrazo, Compañeras. Un Abrazo, Compañeros... A [email protected] ! Un Día para tomar más Conciencia de lo indispensable que és la Fuerza, el Alma, el Corazón de Mujer en todos nuestros Caminos. Porque de verdad la violencia, que és lo que debemos erradicar, en todas sus formas, y la Violencia contra las Mujeres, nos destruye, nos disminuye, nos denigra, nos humilla, a [email protected], no sólo a las Mujeres.

Vamos entonces, con énfasis, Compromiso de Pueblo y de Mujeres, y de Gobierno y de Instituciones... Recordemos que és aquí donde hemos ganado el Derecho al 50% Constitucional en todos los Espacios de Protagonismo y Poder, de Participación y Poder, de Decisión y Poder. Y ahora nos falta el Cambio Cultural.

Hay cambios que se hacen precisamente por Leyes, por Decretos y por la promoción del cumplimiento de esas Leyes y Decretos. Pero el Cambio Cultural, que és la evolución de un Modelo denigrante y avasallante, a un Modelo de Armonía, en el Hogar, en la Familia, en la Comunidad, de Respeto, ese és el cambio que debemos lograr, activando todos los instrumentos y herramientas que tenemos, pero, sobre todo, creciendo en Conciencia.

Hoy se anunciaba desde el Ministerio de Educación la Asignatura “Derecho y Dignidad de Mujeres”, para desde [email protected] aprender, interiorizar, que el Respeto és esencia de la Humanidad... Respeto ! Para sentirnos, para vivir cada vez más como Seres Humanos.

También, Compañ[email protected], trabajar [email protected] desde la Familia, desde la Comarca, el Barrio, la Comunidad, para estar siempre pendientes, uno, de que se erradique, se luche activamente contra esa perversa forma de violencia, que conocemos, contra las Mujeres. Toda violencia és perversión, y la violencia contra las Mujeres és perversión total.

Trabajar [email protected] [email protected] para poder, desde las Instituciones que corresponde, alentar que, a través de los Mecanismos de Denuncia, los Mecanismos Judiciales, se vaya también extinguiendo esa cruda y odiosa forma de tratarnos, de relacionarnos entre [email protected]

[email protected] queremos trabajar, y ese és el compromiso desde la Escuela : Educación, Educación, Educación...! Y luego también desde las Instituciones que velan por la Seguridad y por la Tranquilidad en la Vida.

Las Comisarías de la Mujer han preparado y presentado el día de hoy un Plan Especial : “Plan para Prevenir e Investigar los Delitos de Violencia que atentan contra la Vida, la Dignidad e Integridad Física de las Mujeres”.

También entramos entonces, desde las Instituciones, como el Ministerio de la Familia, las Procuradurías de Derechos Humanos, para acompañar a las Mujeres y para garantizar que no nos sintamos disminuidas, porque hayamos logrado superar eventos o acontecimientos como estos. Que no nos sentamos disminuidas o marcadas, como decimos en Nicaragua, de por vida... No ! Salir Adelante, Salir Adelante con nuestra Inteligencia, con nuestro Protagonismo Laboral y con nuestro Rol de Educadoras y Formadoras en el Hogar y en la Familia.

Que nada nos avasalle. Que nada nos haga sentir que no podemos Salir Adelante... Sí podemos ! Y acompañándonos y acuerpándonos, y con un Gobierno que respalda a las Mujeres, que ha respaldado, que ha demostrado el respaldo pleno a los Derechos de Mujer, Vamos Adelante, y más temprano que tarde viviremos sin violencia, y no sólo la violencia contra nosotras las Mujeres, sino la violencia en general, que tanto daño, tanto sufrimiento genera a la Humanidad.

Compañ[email protected], entre los Eventos de esta semana está también, 156 Años de Quezalguaque, León, como Municipio; 173 de El Rosario, en Carazo, como Municipio; y Tisma y Nandasmo 138 Años. Felicitaciones a las Familias que viven en estos Municipios.

Hemos hecho también, y hemos presentado a lo largo del Fin de Semana y el día de hoy, resúmenes de los logros institucionales y los logros personales y familiares de nosotras las Mujeres. Resumen de los avances en el Empoderamiento Socioeconómico de las Mujeres nicaragüenses.

Tenemos, por ejemplo, en el MEFCCA un millón 600,000 Mujeres acompañadas a través de los distintos Programas.

INATEC hizo un resumen de verdad importante sobre la participación de nosotras las Mujeres en la Educación y Capacitación Técnica y Tecnológica. Más de 3 millones de Mujeres del Campo y la Ciudad han participado de Carreras y Cursos de Capacitación en las Escuelas Técnicas, en las Escuelas de Oficios, en las  Escuelas de Turismo, en los Centros Técnicos, Centros de Computación, Plataformas de Innovación, también promoción del Arte, la Cultura y el Deporte a través de las Escuelas... En fin, hemos ido Adelante y Vamos Adelante, en Esperanzas Victoriosas !

Tenemos también aquí el relanzamiento de la Comisaría de la Mujer, esta semana, en La Conquista, Carazo. Allí estaremos. Lleva el nombre de la Inspectora Gloria Molina Pavón, quien pasó a otro Plano de Vida en el 2016 por causas naturales.

Queremos también saludar a la Familia del Compañero Juan Maltez, Periodista nicaragüense, Digno Comunicador, Leal, Consecuente con su Patria, con su Pueblo. Al hijo de Juan, Moisés Maltez Farrach, nuestro Abrazo Solidario, y a toda la Familia. Tenía 79 años y más de 16 de luchar contra enfermedades de distintos tipos. Abrazos y Saludos a la Familia de Juan.

Este Fin de Semana tuvimos también el privilegio de recibir y de agradecer una importante donación del Pueblo y Gobierno de India, al Pueblo y Gobierno de Nicaragua. Donación de vacunas para proteger a las Familias nicaragüenses, del Instituto Serum de India.

Pudimos escribir al Hermano Presidente Ram Nath Kovind, al Hermano Primer Ministro Narendra Modi, al Hermano Canciller, y expresarles todo nuestro agradecimiento por esos gestos que demuestran, precisamente, de que en India los Hermanos que están al frente del Gobierno, al frente de ese Pueblo, ese Pueblo con el que históricamente hemos estado [email protected], como Familia Humana, siguen contribuyendo a crear Lazos indestructibles de Amistad, Cooperación y Solidaridad, que contribuyan al Entendimiento y la Concordia, tan necesario en estos momentos de la Historia de nuestro Planeta.

Estas Vacunas fueron recibidas ayer por la Ministra de Salud, fueron llevadas al lugar donde se conservarán en el frío que ellas requieren, la cadena de frío. Se pudo observar a través de los Medios cómo fueron resguardadas las Vacunas, y esto nos permite dar continuidad al Programa que tenemos : Pacientes con insuficiencia renal, Pacientes en Diálisis, en Hemodiálisis, también Pacientes Oncológicos, Pacientes Cardiológicos.

Luego pasamos a la segunda etapa del Plan, donde están priorizados por supuesto [email protected] Trabajadores de la Salud, [email protected] Trabajadores que están más expuestos en la relación cotidiana con muchísima gente en las Fronteras, en los Aeropuertos, en los Puertos. Todo lo que podamos hacer para proteger la Vida de las Familias, porque ese Trabajador que está en uno de estos lugares de mayor exposición, al llegar a su casa también puede contagiar a su Familia.

Así es que, proteger la Vida de ese Hermano o Hermana y proteger a su Familia, y así és como vamos a ir Adelante con un Plan completo que iremos presentando en los próximos días. Y muchísimas gracias nuevamente al Gobierno y Pueblo de India.

Foros Departamentales de Salud, mañana... Y queremos destacar que esta semana recibimos el sitio para la construcción del Hospital Departamental de Masaya. El día Jueves se hará un Acto Especial de Reconocimiento, de Agradecimiento a Dios Nuestro Señor, porque nos permite avanzar en Victorias de los Derechos Humanos Esenciales. Esos Derechos que en Nicaragua venimos recuperando desde que llegó el Pueblo al Gobierno en el 2007. Esos Derechos que fueron arrebatados por el Golpismo, que negó a las Familias nicaragüenses el Derecho al Trabajo, a la Vida, a la Salud.

Cuántas Personas murieron, porque no se permitió a las ambulancias pasar ? Cuántas ambulancias quemaron ?  Nunca vamos a olvidar ! Es cierto, hay que pasar páginas, pero hay que tener presente quiénes son los que violentaron los Derechos Humanos de las Familias nicaragüenses, negándonos Trabajo, Salud, Educación y retrasando el avance que traíamos, sostenido, en la lucha contra la Pobreza.

Pero Dios bendice esta Patria, esta Patria de [email protected], y hemos venido, con la Fuerza Prodigiosa de nuestro Pueblo, la Fuerza Prodigiosa y Victoriosa de las Mujeres, avanzando, y vamos a seguir avanzando porque la Lucha contra la Pobreza és una lucha que Dios bendice. El Cristianismo, la Solidaridad, todo lo que represente Dignidad en la Vida de los Pueblos, és bendecido, y és, además, orientado, guiado, iluminado, acompañado por Dios Nuestro Señor.

Tenemos también, Talleres, Jornadas de Atención, todas las Ferias de Salud que se están haciendo esta semana, casi 800 en todo el País, “Hospital en Mi Comunidad”.

Y Epidemiología... Tenemos en Dengue 14 positivos, aumento del 100%; en Neumonía tenemos 3% menos, disminución del 62% de fallecidos; en Malaria, 774 casos, 17% menos que la semana anterior, Gracias a Dios; y 31 positivos de Leptospirosis en lo que va del año. Esto también refleja en Influenza 1 caso positivo este año.

El Ministerio de Educación, ya decíamos, presentó la nueva Asignatura “Derechos y Dignidad de la Mujer”, que se incorpora al Plan de Estudio en los Niveles Inicial,  Primaria y Secundaria. Esto se presentó hoy como parte de esa lucha, de esas batallas pendientes, de esas batallas que vamos a seguir librando, de la Mano de Dios, por Derechos Plenos, por Respeto a nosotras las Mujeres.

Tenemos también nuevos Proyectos de Infraestructura y Equipamiento Escolar en El Pantanal, Rosita, Triángulo Minero; Kukalaya, Rosita, Centro Escolar Génesis, y Nueva Esperanza en Silvi, Siuna. Una inversión de más de 10 millones de córdobas.

Equipos Tecnológicos que serán distribuidos esta semana para 600 Estudiantes y Docentes del Centro Educativo VillaEsperanza de Estelí. Estamos hablando de las Computadoras que son tan importantes, con aplicaciones instaladas para Plataformas Educativas, Videos y Bibliotecas Virtuales.

Desde el 2015, con la Cooperación que agradecemos profundamente de la República de Corea del Sur, 78 Centros Educativos de Primaria han sido dotados con Equipos Tecnológicos. Muchísimas gracias.

Tenemos también, Compañ[email protected], inauguración del Monumento que conmemora el 71 Aniversario del Natalicio de Juan de Dios Muñoz Reyes, Joven Guerrillero que dio la Vida por su Patria, EN AMORANICARAGUA. Este Monumento está en el nuevo Centro Técnico de León, el que reconstruimos después del fuego terrorista y destructor. El que reconstruimos...! Ahí está el Monumento y ahí está la Fuerza del Pueblo, que quiere Futuro, que quiere Educación, que quiere aprender, que quiere avanzar, que quiere, y tenemos Derecho, vivir en Paz !

Luego tenemos en las Universidades cantidad de Actos, Conferencias, Cátedras sobre las Mujeres, en el Día Internacional de la Mujer.

Desde el CONICYT tenemos toda la Semana de Actividades que se desarrollan en todo el País. Vamos a estar compartiendo el Programa de Trabajo. Y [email protected] al General Omar Halleslevens, quien dirige el CONICYT, que cumplidamente nos hace llegar este listado de importantísimas Actividades : Ciencia y Tecnología para [email protected] !

Tenemos también, Compañ[email protected], al Doctor González que nos recordó que el Miércoles tenemos el Primer Ejercicio Nacional. Y nos estamos preparando...! Él ha hecho un enorme trabajo en todo el País para estar [email protected] para participar, aprendiendo más y más a organizarnos para proteger la Vida frente a todas las eventualidades que pueden ser catastróficas.

También hoy, Día Internacional de la Mujer, estaremos entregando la Condecoración José de Marcoleta, Grado de Gran Cruz, a la ex-Embajadora de México, Hermana Carmen Moreno Toscano; una Institución en su País, una Institución también en la Diplomacia Internacional, reconociendo su labor como Embajadora de Paz y Bien, como Embajadora de Buena Voluntad, de México, en nuestra Nicaragua.

Tenemos 12 Videoconferencias en las que estamos participando el día de hoy desde los distintos Ministerios.

Estamos también entregando hoy, porque hacemos [email protected] el Viernes el anuncio de la semana, pero a diario estamos entregando Títulos : En Managua en el Distrito I y III, también en el II, en Ciudad Sandino; en El Castillo, Río San Juan; en Matagalpa, Ciudad Darío y Esquipulas; y en San Lorenzo, Boaco.

En total, hoy se entregan 200 Títulos de Propiedad de los más de 1,000 que teníamos para esta semana en la que rendimos Homenaje, pero además nos comprometemos en todas las tareas pendientes en la Lucha por la Dignidad y el Respeto a la Vida de las Mujeres.

Hoy estamos entregando 100 viviendas a igual a número de Familias en Villa Jerusalén. Ya van 900, y Vamos Adelante ! Cuando contemos 1,000 vamos a sonar las Campanas de la Paz, en grande. Campanas de Paz, Campanas de Alegría, Campanas de un Pueblo que labora, que trabaja con Esperanza, creando Futuro todos los días.

La Lucha contra la Pobreza és una Lucha de verdad Insigne, y en las Página de la Historia quedarán estos Tiempos en los que hemos sido valientes, [email protected], [email protected], avanzando contra la Pobreza, con un Gobierno que respalda todos los esfuerzos, los Emprendimientos, las Iniciativas, para ir Adelante. 100 casas más entregadas el día de hoy.

Tenemos también Proyectos desde los Municipios : En El Castillo; en Managua prácticamente en todos los Distritos se están entregando e inaugurando Calles; Puentes en Mateare; y las Viviendas que estamos entregando en una cantidad de Municipios y aquí en Managua.

Buenas Noticias... El General en Retiro Oscar Mojica nos informa que estamos comenzando la construcción del nuevo Puente Cuisalá, el Puente que colapsó durante el huracán. El MTI inicia la construcción de ese Puente en el kilómetro 121 de la Carretera Managua-Juigalpa. Fue el 9 de Octubre que colapsó, y desde entonces funciona un puente portátil provisional en el sitio.

Con este nuevo Puente de 70 metros de largo estaremos garantizando, Dios Mediante, el tránsito, la conexión, la conectividad de la Carretera troncal que une a Chontales, Río San Juan y la Costa Caribe Sur con el resto del País, garantizando de manera permanente el paso por el Río Cuisalá.

Vamos Adelante, en Esperanzas Victoriosas ! Vencemos, Vencemos...! Cada día para vencer, con Obras que representan Derechos restituyéndose a las Familias nicaragüenses, y Vamos Adelante, vencemos la Pobreza...  Vamos a vencer la Pobreza !

Tenemos una cantidad de Actividades que se dan : Zoocriaderos de Iguanas Verdes y Garrobos Negros en Belén; luego también, Cactus, un Cactario nuevo en Catarina, Masaya, esto desde el Ambientalista Guardabarranco de la Juventud.

Tenemos también el Programa Nacional de Becas Universitarias, Maestrías y Posgrados que lanza el Ministerio de la Juventud en coordinación con la Embajada Amiga del Pueblo y Gobierno de China-Taiwán.

Artes Plásticas para Mujeres Artesanas en Bonanza. Bonito Taller que se realizó, coordinado por el Instituto de Cultura.

Esta semana capitalizamos a Familias Emprendedoras con más de 4 millones, para Emprendimientos de Lácteos, Granos Básicos, Soldadura, Venta de Repuestos, entre otros. Y acompañamos a casi 1,000 Protagonistas de Chinandega,  Carazo, Boaco, Rivas y Las Minas para Huertos Familiares, entregando plantas frutales, cítricos y cultivos de enramadas.

También Encuentro “En Alas de Mujer”, avanzando, Nicaragua avanza en Victorias. Esto és el lanzamiento que se realiza desde el Ministerio de la Economía Familiar, de un Boletín, “Mujer, Fuerza y Fortaleza de Victorias”, para Mujeres Emprendedoras.

Créditos de Usura Cero respaldando todas esas Iniciativas... Fueron 740 Protagonistas hoy. Hacemos lo mismo con los Títulos. Damos el Reporte Semanal, esta vez fueron casi 3,000 en la semana, y hoy estamos en Malpaisillo, en León Municipio; Villanueva, Chinandega, en el Municipio de Chinandega; en Ciudad Darío, Matagalpa; Belén, Potosí, San Jorge y Tola en Rivas, San José de Cusmapa en Madriz; Jinotega, Jinotega; en Tipitapa y Distrito II de Managua; en Masaya; en Juigalpa, Chontales;en Granada Municipio, y en San Carlos, tambiénen El Almendro; El Coral, Muelle de los Bueyes, en Zelaya Central; Pueblo Nuevo en Estelí; y Boaco y Camoapa.

Trabajando y avanzando con más de 800 Protagonistas del total de 3,000 que anunciamos el día Viernes. Recibiendo sus créditos para trabajar, para fortalecer sus Emprendimientos. Para luchar y vencer, porque Vamos Adelante contra la Pobreza !

Tenemos también mañana, Compañ[email protected], Presentación que hará el Sistema Nacional de Producción, de información relevante sobre la Producción Agropecuaria, Ciclo 2020-2021. Ahí estará el Compañero Iván Acosta que coordina el Sistema, el Compañero Ministro Edward Centeno, el Viceministro Isidro Rivera del MAG, y los Compañeros del INTA. Vamos Adelante !

Tenemos también Encuentros de Intercambios con más de 15,000 Productores, sobre cosecha y postcosecha de Frijol de Apante; manejo de los suelos; agregar valor a las hortalizas; fertilización de cultivos, cómo producir [email protected] los insumos compatibles con la Vida, y alimentación y nutrición del ganado en la época seca, como esta que estamos transcurriendo.

Se inaugura también, el Sábado 13, la Granja de Mejoramiento Genético para la producción de cerdos, en Muy Muy, Matagalpa. Esto és Lucha contra la Pobreza. Estos son avances, estos son adelantos, de la Vida, del Buen Vivir, en Paz, Bien y Derechos Restituidos. Así vamos. Así vencemos la Pobreza, paso a paso, día a día, con tanto Emprendimiento, tanta Fortaleza, y tanta Creatividad y Laboriosidad de nuestro Pueblo.

Nuevo Pozo en la Comunidad Pochocuape, aquí en Managua, Distrito III. Tiene un avance del 80%, concluiremos Dios Mediante en este Mes de Mayo, y estaremos mejorando el servicio a 6,500 [email protected] de la Comarca de Pochocuape y de la Comunidad La Bolsa. Eso és Lucha contra la Pobreza ! Son más de 13 millones invertidos para que llegue el Agua, llegue cumplidamente, llegue segura, y nos reconozcamos como Ciudadanos, Protagonistas Responsables, Trabajadores, y con Derechos.

Tenemos también Energía para la Vida... En La Amancia, Sector Marvin Arauz, del Municipio de San Ramón, Matagalpa, 402 [email protected] de 75 Hogares estrenando Energía Eléctrica el día de hoy; un millón 300,000 córdobas de inversión. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Así és como Vamos Adelante, [email protected] en trabajar, [email protected] a trabajar. Porque la Pobreza és lo que nos humilla, lo que nos degrada, lo que nos condiciona, lo que nos subordina.

Urgente és vencer esa condición denigrante que nos han impuesto a los Pueblos en el Mundo. Urgente és dedicarnos, esforzarnos más y más, con el acompañamiento de tanto Programa que reconoce la Inteligencia y la Capacidad denuestro Pueblo, para ir Adelante, Salir Adelante, y Vencer, Vencer, Vencer...! Esa és nuestra Lucha y esas son las Victorias que Dios seguramente derramará sobre nuestra Nicaragua, Bendita, Bendita, Bendita, Siempre, Siempre Libre ! Gracias, Compañ[email protected]