El municipio de Nagarote, del departamento de León, está celebrando su 50 aniversario de haber sido elevada a ciudad, con una Expo Feria en la cual participa la población protagonista con los diferentes puestos de venta que el municipio azul, entre otros ofertan, en conjunto con el Gobierno municipal de esa localidad.

Durante la celebración, se realizaron bailes culturales y cantos. También los comerciantes ofrecieron los famosos “Quesillos Nagaroteños”, acompañado con el Tiste y otras comidas muy típicas de la región.

En la actividad, hizo presencia el Ministerio Agropecuario Forestal (MAGFOR) e Instituto Nacional Forestal (INAFOR), con el objetivo de exponer a la población lo importante que es el cuido del medio ambiente.

El Alcalde, Juan Gabriel Hernández Rocha, afirmó que para ellos como Nagaroteños es un orgullo, una felicidad y una satisfacción estar celebrando 50 años. “Para nosotros esta no es solo nuestra tierra o el lugar donde crecimos, sino que también significa historia, cultura, tradición, arte, literatura y ciencia, porque este lugar a estado aquí por más de 500 años, somos un pueblo fundador de esta patria de Sandino, de los indígenas, de los latinoamericanos, vinimos de los Chorotegas y sufrimos en carne propia al igual que nuestros antepasados”, agregó.

“Este fue un proceso de restitución de derechos a este pueblo, que hasta 1963 pudo obtener esa categoría producto de la emigración, de las políticas del imperio Español, sin embargo, hoy por hoy estamos celebrando con muchísima unidad este aniversario, más en donde el pueblo está integrado”, afirmó Hernández.

Para Suyen Grijalva, el ser pobladora de Nagarote le llena de mucha felicidad y orgullo, puesto que ve cada vez más fortalecida a la población y reconoce el esfuerzo que realiza el gobierno por hacer de Nagarote una ciudad para admirar. “Me siento orgullosa de ser nagaroteña y estar celebrando un año más, y de ver siempre a nuestro Alcalde sacando adelante a nuestro municipio y dándonos siempre una oportunidad a nosotros los comerciantes de trabajar honradamente, ahorita estoy vendiendo Quesillo, Vigorón y Tiste”, explicó.

Teodora López, habitante de Nagarote expresó que “es una gran cosa lo que estamos viviendo ahorita y hay que celebrarlo con alegría siempre, porque esta es una de las ciudades más limpias de Nicaragua, porque se tiene que hacer con sanidad y bonito”.

Dora Montes, Comerciante de Nagarote, opinó igualmente, que en esa celebración de los 50 años de ser elevada a cuidad Nagarote, hay que destacar el empeño del gobierno por fortalecer valores en la población con esto contribuir al crecimiento económico de la Cuidad. “Con esta festividad vienen muchos turistas a ver lo que nosotros tenemos y esto impulsa el turismo para todo Nagarote y nos damos a conocer más”, enfatizó Montes.

Las festividades en este municipio aun no terminan, ya que se estarán celebrando 50 bodas.

El Gobierno municipal de esa localidad, restituye derechos a la población de Nagarote, a una ciudad limpia y divertirse sanamente, como lo han dicho las mismas personas que habitan en esa ciudad, esto es una muestra de cómo la revolución avanza en paz, alegría y prosperidad.