El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) lanzó la convocatoria este 8 de marzo, día internacional de la mujer, a participar del concurso Mujer Científica 2021.

De acuerdo con la Presidenta del Consejo Nacional  de Universidades (CNU) Ramona Rodríguez, manifestó que la jornada nacional está dedicada precisamente a esta conmemoración en honor a las mujeres que reivindicaron a finales del siglo XIX y XX salarios justos y condiciones laborales humanas, equidad e igualdad entre mujeres y hombres, además de la erradicación de la violencia de género.

Celebramos los enormes esfuerzos realizados por mujeres  y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19”, destacó.

Rodríguez señaló que la inscripción inicia este 8 de marzo y cierra el 30 de agosto. Las categorías son Mujer de Ciencia, Mujer de Ciencia Mayor de 35 años que se haya destacado en el liderazgo de proyectos de investigación durante su vida, Joven de Ciencia, Joven Investigadora Menor de 35 años de edad que actualmente esté participando en un proyecto de investigación en el marco de su formación de maestría, doctorado o posdoctorado, mujer innovadora, mujer que se ha destacado con la implementación de proyectos de innovación para el desarrollo económico y productivo del país.

También está la categoría de mujer tecnológica, mujer mayor de 16 años pionera en el campo de la informática y la tecnología, desarrolladora de aplicaciones móviles que aportan al desarrollo económico y social de las familias.

Los proyectos deben encontrarse en curso en una o varias áreas de conocimiento: Ciencias sociales, ciencias médicas, biología, bioquímica, biotecnología, fisiología, veterinaria, medioambiente, cambio climático, recursos hídricos, recursos forestales, energías renovables, innovación para el desarrollo productivo.

Jessica Padilla Leyva, Ministra de la Mujer, expresó que se trata de uno de los espacios en los que la mujer nicaragüense participa plenamente.

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, continúa promoviendo el reconocimiento a la mujer científica, innovadora, investigadora.

El año pasado nuestro Ministerio de la Mujer en coordinación con el Conicyt impulsó una nueva categoría: Mujer Tecnológica a fin de motivar la realización de aplicaciones móviles, desarrolladas por la mujer joven nicaragüense que dan respuesta a necesidades y retos cotidianos a los que nos enfrentamos como mujeres en nuestra sociedad actual”, dijo durante el lanzamiento.

Al respecto que como Ministerio continuarán las labores de motivación y participación para apropiarse de estos espacios como protagonistas  del modelo de equidad y complementariedad del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.