En el municipio de Nagarote, Departamento de León, se realizó un foro con la intención de prevenir el embarazo prematuro en adolescentes. El encuentro, en el que participaron alrededor de 50 adolescentes; fue promovido por la organización del Gobierno municipal, Gabinetes de la familia comunidad y vida, Promotoría Solidaria y Juventud Sandinista 19 de julio, con el apoyo del Ministerio de Salud (MINSA).

En ese foro, los estudiantes de diferentes centros de estudio de esa localidad, participaron con entusiasmo para aprender del embarazo a temprana edad y así evitarlo.

Silvana del Carmen Coronado, Directora del Ministerio de Salud, señaló durante la actividad, que se realiza ese foro con adolescentes con el objetivo de llamarles la atención, para que sean conscientes de la problemática que se tiene en el municipio, al haber un gran número de muchachas embarazadas en pleno actividad académica.

“Tenemos una alta incidencia de embarazo en adolescentes, entonces como una de nuestras intervenciones estamos realizando el foro. También se han efectuado foros anteriormente de otros temas del embarazo en adolescentes, pero de manera general, además pretendemos llegar a todos los jóvenes del municipio, de las áreas rurales, las comunidades, los puestos de salud que están en El Tránsito y Puerto Sandino, porque es uno de los que presentan las mayores tazas de embarazo en adolescentes”.

Claribel Silva, Estudiante de 16 años, destacó la importancia de estas charlas para todos los jóvenes, porque estos necesitan estar informados de lo que es la sexualidad, según dijo.

“(Aprendemos sobre) el riesgo que corremos cuando tenemos sexo a temprana edad es grande, cuando podemos adquirir una infección de transmisión sexual, también las maneras de evitar el embarazo a temprana edad las jóvenes, porque somos las mayores perjudicadas ya que dejamos de estudiar", agregó.

Oscar Toruño Lazo, Estudiante de Secundaria, manifestó por su parte, que el foro es algo extraordinario para las mujeres de hoy en día. “Esto viene siendo un beneficio para las chavalas en una información muy grata y para ver cómo se puede realizar la mujer en la actualidad, en sus actividades, deberes y derechos para que se cuiden y se protejan. Al momento yo de ponerme a tener una relación sexual con una mujer, tendría las condiciones que ella me pusiera para respetar a la mujer”, manifestó Lazo.

Lenin Contreras, Coordinador Juventud Sandinista 19 de Julio en Nagarote, dice que se está trabajando con el Ministerio de Salud para informar a la juventud de la problemática que conlleva el ser padres a temprana edad.

“Estamos trabajando desde los barrios distintos movimientos como es la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), organizando nuestras estructuras para llevarles estas charlas educativas para la prevención del embarazo a temprana edad, como también de enfermedades de transmisión sexual, esto en alianza con el poder ciudadano. Estamos llevando estas charlas a chavalas y chavalos en cada una de nuestras comarcas. Primera vez en la historia que un Gobierno está preocupado por la educación sexual, nosotros seguiremos en coordinaciones para llevar este mensaje con las instituciones”, enfatizó Contreras.