En el marco de la jornada 34/19, se inauguró este miércoles la Construcción del muro perimetral en el Instituto Nacional Tecnológico para la Administración y la Economía “Ricardo Morales Avilés” (INTAE-Diriamba), obra que tuvo una inversión de más de dos millones de córdobas y que restituye derechos a más de dos mil estudiantes de los turnos matutino, vespertino, sabatino y dominical de las distintas carreras técnicas que se imparten en este Centro Técnico.

Al acto de inauguración, asistieron la Vice Alcaldesa del Poder Ciudadano de Diriamba, Marianela Gutiérrez; la Delegada Municipal del Ministerio de Educación (MINED) en Diriamba, Profesora Martha Valle; la Secretaria Política Municipal del FSLN en esta ciudad, María Elena Sequeira; el Secretario Adjunto Sergio Mojica; el Coordinador Municipal de la Juventud Sandinista 19 de Julio, Abdalí Barahona y el Compañero Juan José Collado, Director del INTAE-Diriamba.

La Vice Alcaldesa de Diriamba, explicó que esta es una obra que se necesitaba, puesto que las instalaciones del INTAE en esta ciudad están ubicadas en una zona de alta peligrosidad, por lo tanto. “Ahora los estudiantes de este centro se van a sentir más seguros y van a recibir sus clases más tranquilos, con una adecuada preparación técnica para el campo laboral gracias al esfuerzo que realiza el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, dijo Gutiérrez.

Por otro lado, Juan José Collado, Director del INTAE, explicó los avances de esta importante obra “Hoy recepcionamos oficialmente la obra de Construcción del muro perimetral de nuestro centro, el cual tiene un área construida de 419 metros lineales, con un valor de 2 millones 254 mil 585 córdobas con 37 centavos. Esta obra, se comenzó a construir el 23 de noviembre del 2013 y se culminó el pasado siete de enero del 2013, esto en el marco de la Jornada 19/34, en la cual conmemoramos 34 años de la Revolución Popular Sandinista”, subrayó.

Collado explicó, que el INTAE-Diriamba, cuenta con una matrícula de 2014 estudiantes distribuidos en 1,356 en los turnos matutino, vespertino, sabatino y dominical y 658 más, que son atendidos en los territorios a través de la Estrategia de la Municipalización de la Educación Técnica, como parte de las políticas educativas del gobierno cristiano, socialista y solidario.

La Juventud Sandinista 19 de Julio, también se hizo presente en la actividad, anunciando a través de su Coordinador Municipal, que con el apoyo del Movimiento Cultural Leonel Rugama están pintando en el muro inaugurado, un mural en el que se plasma la gesta de los héroes y mártires y la cultura de la ciudad de Diriamba.

“Estamos pintando un mural en homenaje al poeta y guerrillero Ricardo Morales Avilés, que por cierto, este centro está en restitución de la memoria histórica del nombre del INTAE, el cual pasará a llamarse próximamente INTAE-Ricardo Morales Avilés. En este mural también quisimos dar nuestro aporte con temas de la cultura de Diriamba como el Güegüense, el Toro Huaco, San Sebastián, nuestros símbolos patrios, nacionales y la gesta heroica de hombres y mujeres que ofrendaron su vida por la causa revolucionaria”, manifestó Abdalí Barahona.

La comunidad educativa de este Centro de Estudios Técnicos, también se mostró agradecida por la construcción de este muro.

“Qué bueno que ahora ya hay una pared que nos proteja de los delincuentes y las pandillas. Aquí es bien peligroso porque el lugar queda bien alejado, por eso este muro va a ayudar a que no nos pase nada. También pedimos a la Policía que nos ayude y nos brinde seguridad en la entrada y salida del INTAE porque a veces cuesta que entren las motos y tenemos que caminar hasta la carretera. Este muro soluciona en gran parte la problemática”, indicó la joven Sofía Ramírez, estudiante de Técnico en Contabilidad en este centro.

“Es una bonita y necesaria obra este muro alrededor del INTAE. Se va a ver también más bonito y presentable con el mural que están haciendo. La seguridad ahora va a ser mejor y vamos a poder salir a los pasillos con calma y sin la idea de que nos va a pasar algo porque antes había una malla que tenía muchos hoyos y por ahí se metían los ladrones; ahora la cosa cambia porque hay un muro y más seguridad”, manifestó el joven Erick López, estudiante de Técnico en Computación.

El INTAE-Diriamba, imparte, en todos los turnos, carreras técnicas de Contabilidad, Computación, Electricidad, Forestal, Banca y Finanzas, Secretariado Ejecutivo, Inglés y cursos libres de repostería, cocina, corte y confección, manualidades, entre otras materias que ayudan a preparar técnicamente a la juventud caraceña para el mundo laboral.

En el instituto, mantienen activo el compromiso al medio ambiente reciclando y clasificando los desechos en plásticos, vidrios, aluminio y basura orgánica.