En el auditorio del Centro de Capacitación Las Piedrecitas de Enacal en Managua dio inició el VII Encuentro de Movimientos Sociales de América Latina y el Caribe, con la participación de más de 60 delegaciones de organizaciones sindicales, sociales y gremiales.

En este encuentro participa el coordinador de la bancada del FSLN en la Asamblea Nacional, compañero Edwin Castro, el vicesecretario de relaciones internacionales del Frente Sandinista Carlos Fonseca Terán y el presidente ejecutivo del Inss Roberto López que realiza una exposición del proyecto del Gran Canal Interoceánico.

El objetivo central del encuentro es conocer los avances de la revolución latinoamericana, los avances en el ámbito social y los métodos de trabajo para el fortalecimiento del poder popular. Este encuentro se realiza los días 15, 16 y 17 de julio en el marco de la jornada del 34-19 de la Revolución Popular Sandinista que encabeza el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

El tema principal de la jornada de tres días, es el papel de los Movimientos Sociales en la Revolución Latinoamericana a partir de la experiencia y la realidad en cada país, destacó el Secretario General del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) compañero Gustavo Porras.

También los [email protected] de las diferentes organizaciones sociales, podrán conocer de cerca la experiencia sobre los programas sociales del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, entre estos la visita al barrio El Recreo donde trabaja el Grupo Solidario Blanca Arauz, formado por mujeres que son protagonistas del programa Usura Cero. Igual conocerán el modelo de salud comunitaria que promueve el Ministerio de Salud y la experiencia sobre el manejo del Bono Productivo con familias campesinas del municipio de Nindirí en Masaya.

“La Revolución latinoamericana es una, pero cada país tiene su propia realidad, su propia cultura, su propia historia y la revolución en cada país tiene su propia etapa. Lo que vamos hacer es transmitirnos las experiencias e ir viendo la etapa que está viviendo cada país y a partir de ahí establecer una comunicación en todos nuestros países”, dijo Porras.

Honduras en camino de un gobierno revolucionario

Durante este encuentro asisten delegados del Frente de Nacional de Resistencia Popular de Honduras, movimiento que dio origen al nuevo partido Libertad y Refundación, que se perfila a ganar las próximas elecciones con la compañera Xiomara Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya, que sufrió un Golpe de Estado el 28 de junio del 2009.

Pedro Alegría del FNRP, indicó que para esta organización que surgió en respuesta al golpe de Estado, es muy importante participar en este encuentro, porque Honduras vive el despertar de los movimientos sociales, que se han convertido en una opción real de cambio ante el histórico bipartidismo de los partidos liberales de esa nación.

“Es un fenómeno de nuestro país que después de 120 años de estar manejando el poder político una oligarquía con dos partidos políticos, está llegando al final y todas las encuestas le dan ventaja a Xiomara Castro, por eso estamos aquí porque somos parte de esa integración de los pueblos”, destacó Alegría, quien destacó que la Revolución Cubana y Sandinista han servido de ejemplo para el pueblo hondureño.

Ermela García de la Central de Trabajadores de Cuba, indicó que este encuentro sirve para intercambiar las experiencias y las realidades de cada país en torno a las luchas sociales.

“Estamos aquí para conocer las experiencias de las luchas sociales, pero también para ver a Nicaragua, sus éxitos alcanzados, como se desarrolla”, dijo García.