En cada etapa de la historia de Nicaragua, la juventud ha sido protagonista de las luchas y dueña de las victorias, valoró la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, a pocos días de conmemorarse el 34 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, el próximo 19 de Julio.

“Cada día que pasa esta semana nos prepara para la Gran Fiesta de todas las familias nicaragüenses. Este 19 de Julio estaremos desde la Plaza de la Fe, Juan Pablo II, toda Nicaragua, representando a los hermanos y hermanos que estarán llegando de todo el país”, dijo Rosario refiriéndose a los centenares de miles que reeditarán la entrada triunfal a Managua, procedentes de todos los frentes donde combatieron a la dictadura.

La Compañera reiteró su admiración por la juventud nicaragüense y manifestó que en cada etapa de la historia, los jóvenes son “protagonistas de las luchas, dueños de las victorias” y agregó que en los nuevos tiempos “nos preparamos para seguir trabajando con fe en Dios, con confianza plena en nuestra capacidad, en nuestra fortaleza, en nuestra disposición y compromiso de unidad de todos por el Bien de todos para seguir adelante”.

Nicaragua recuerda a Julio Buitrago, Padre de la Resistencia Urbana

Rosario recordó que hoy los nicaragüenses están celebrando a Julio Buitrago, Padre de la Resistencia Urbana. Al igual que a Julio Buitrago, también se celebra a todos los héroes y mártires “cumpliéndoles a ellos en estos procesos de restitución de derechos, de reinstalación, día a día, de sueños, porque ya venimos cumpliendo algunos de aquellos sueños, entonces estamos hablando de nuevos sueños que son también sus sueños”, explicó.

“Julio Buitrago es padre de la resistencia urbana, de nuestros hermanos comandantes sandinistas de aquellos tiempos de dura lucha contra la dictadura, la resistencia heroica, de liderazgo heroico y victorioso”, expresó.

Padre Eslaquit destaca razones para celebrar el 34/19

La Compañera dio lectura a una carta del Padre Neguib Eslaquit, en la cual el religioso destaca algunas razones para celebrar el 34/19 con júbilo y vigor.

Tenemos “tantas razones, dice el padre, para alabar a Dios Nuestro Señor, y muchísimas para dar gracias por tanto Amor derramado en nuestro pueblo, en tanta restitución de derechos en todas las áreas y por tanto trabajo por el bien de todos y todas”, leyó Rosario.

Eslaquit señala en su carta que “lo fundamental de todas estas razones, es que millones de nicaragüense celebramos este 34/19 con muestras del Amor a Dios, porque el más alto Amor es el servicio al hermanos y esto es lo que vivimos en Nicaragua. El amor en Jesucristo se concreta en las obras para los más humildes que son el rostro de Cristo”.

“Por todos lados vemos la mano de Dios-Amor en esta Revolución Madura, Plena, Radiante, Vigorosa, donde cada día se produce el milagro de respeto a la vida humana y su dignidad”, explica Eslaquit.

“Me sumo con júbilo a estas celebraciones y elevo mis plegarias para que acolitándonos, acompañándonos, acuerpándonos, uniendo nuestras energías, y trabajos cada día, seamos uno con nuestro Presidente para seguir avanzando en las rutas de bendición, prosperidad y victorias”, agrega el padre en su misiva.

Finalmente, el Padre Eslaquit recuerda en su misiva que mañana martes 16 de julio se celebra a la Virgen del Carmen, una advocación de María que se celebra en todo el mundo, y que en Nicaragua es patrona de muchas parroquias.

Al respecto, la Compañera manifestó que el Padre “nos recuerda la importancia del escapulario que es sacramental, aprobado por la Iglesia que nos recuerda nuestra pertenencia a Cristo Jesús y nos invita a ser discípulos del Señor llevando el amor cada día y luchando por vivir las virtudes de la fe, la esperanza y la caridad. En este día de la Virgen del Carmen, invocamos su protección maternal y saludamos a todas las personas que llevan el nombre de Carmen, Carmelo y Carmela, nos unimos a los deseos y felicitaciones del padre Eslaquit. Y nos unimos también en oración a la Virgen del Carmen que tiene tantos devotos en nuestra Nicaragua bendita y siempre libre”.

Rosario supervisa avance en trabajos de remozamiento de Avenida Bolívar, plazas y parques aledaños

La Compañera comentó que este domingo en horas de la noche realizó un recorrido por las obras de mejoramiento que centenares de trabajadores y trabajadoras realizan en la Avenida Bolívar, Plaza la Fe, Plaza de la Revolución y parques aledaños.

Rosario felicitó a todos los trabajadores y trabajadoras de la alcaldía de Managua que día y noche trabajan preparando las condiciones para que la celebración del 34/19 sea mejor cada año.

“Qué bonito, qué lindo va a quedar, no sólo la Avenida Bolívar, qué linda, qué bonita, sino que hermoso que se ve ese rio de hermanos y hermanas de familias que transitan ahí recreándose, recordando, viviendo los nuevos tiempos en armonía en unidad, con alegría en los rostros”, expresó.

“De verdad que uno se siente lleno de estímulo cuando ve que lo que hemos venido haciendo para procurar esos ambientes dignos, esos ambientes para el disfrute, para la recreación, son esfuerzos reconocidos por las familias de Managua, del país entero, esfuerzos reconocidos por la ciudadanía en general que se expresa muy bien de todo lo que estamos haciendo para que Managua sea cada vez más bonita, como debe ser la capital de nuestra querida Nicaragua”, aseguró.

Rosario dijo que se mantiene el compromiso de entrega de la Avenida Bolívar para el mes de septiembre, “para que se luzcan los desfiles y sobre todo para que cada día tengamos más razones para celebrar”.

“Tenemos tanto que agradecer a Dios y tenemos tantas razones para celebrar y cuando estamos como familia recorriendo, ampliando, disfrutando más, damos gracias a Dios y celebramos que estamos viviendo la alegría de la Paz, viviendo la alegría de la Esperanza y nutriéndonos de la Fe y la Esperanza es la que nos anima a todas y todas los nicaragüenses”, agregó.

Compañera expresa solidaridad para solidaridad para familia afectada por tragedia en Muelle de los Bueyes

Rosario, desde su condición de madre, se mostró notablemente conmovida por la tragedia que enlutó a una familia en el municipio de Muelle de los Bueyes, cuando una familia perdió a tres niños, producto de las fuertes corrientes del Río La Tigra.

“Nos sentimos de verdad dolidos por la tragedia de ayer en la Bocana del Rio la Tigra, en el municipio Muelle de los Bueyes, donde los menores Yurielki Maribel Calero (4 años), Osneydy José Calero (9 meses) y Martina Isabel Calero Reyes perdieron la vida mientras acompañaban a su mamá que lavaba la ropa en el rio”, expresó la Compañera.

“La mama está recibiendo la atención, el cariño de los trabajadores de la salud, nuestra secretaria política, nuestros delegados de gobierno, ahí el Sinapred. De verdad que es una inmensa tragedia, y nos imaginamos, sentimos como madres el profundo dolor de nuestra hermana y la acompañamos de verdad, desde el fondo de nuestros corazones siendo solidarios en todo el sentido”, afirmó Rosario.

La compañera expresó que el Sinapred está pendiente de los acontecimientos sísmicos, volcánicos y meteorológicos que pueden suceder en las próximas horas, y reiteró que la vigilancia se mantiene en todo el país.

Avanzan programas de restitución de derechos en saludo al 34/19

Finalmente, Rosario detalló las acciones de restitución de derechos que esta semana se realizan en saludo al 34/19.

Dijo que desde el Ministerio de Educación se inaugurarán 20 centros educativos en los departamentos de Matagalpa, Chontales, Zelaya Central, Rivas, Boaco, Granada y Jinotega.

“3 mil 760 niños, niñas jóvenes y adolescentes estarán protagonizando estas inauguraciones en esos 7 departamentos”, explicó.

Desde el Invur se entregarán 235 viviendas dignas a igual número de familias protagonista. Mil 175 personas en Villa el Carmen, San Rafael del Sur, León, Corinto, Chinandega, Diriamba, Carazo y Matagalpa, mejorarán sus condiciones de vida al estrenar sus viviendas dignas.

Además 62 habitantes de 20 viviendas de una comunidad de Niquinohomo en Masaya, verán restituido su derecho a la energía eléctrica, gracias a una inversión de 278 mil córdobas que Enatrel garantizó para llevarles el suministro de energía hasta sus hogares.

Asimismo, 469 jóvenes de los departamentos de Jinotega, Estelí y Chontales, recibirán becas ALBA. Hasta el momento el Gobierno Sandinista ha entregado 10 mil 178 becas técnicas ha jóvenes nicaragüenses.

En el ámbito de programas de producción agrícola y economía familiar, Rosario indicó que desde el Ministerio de la Economía Familiar, se entregará el programa Hambre Cero a 980 familias de Masaya Jinotega, Carazo y Chontales. El programa Crissol cubrirá con financiamiento a 2 mil familias protagonistas para sembrar maíz, frijol rojo, frijol negro y arroz.

Además se inaugurará un proyecto agroindustrial en el que participan 200 mujeres en Esquipulas y San Dionisio, Matagalpa.

En esa misma zona, explicó Rosario se inaugurará 8 pozos comunales para agua de consumo humano, y para riego de hortalizas y granos básicos.

También 900 familias protagonistas de Jinotega y Managua estarán recibiendo plantas de brócoli, repollo, apio, perejil, calala, naranjo, limón, pipián, pepino y ayote, que serán sembradas con el acompañamiento del Movimiento Guardabarranco de la juventud, informó Rosario.