Este jueves se realizó el lanzamiento de una segunda cartilla de una serie de cinco, dirigidas al sector de la refrigeración y el aire acondicionado, esto como parte de las acciones que viene impulsando el Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

En el lanzamiento estuvieron presentes estudiantes del centro técnico de Fundación Samuel de la carrera de refrigeración, quienes conocieron más sobre la cartilla y sus herramientas, para promover las buenas prácticas ambientales en la refrigeración comercial e industrial.

Silvia Lacayo, responsable de la oficina técnica de ozono del Marena, expresó que, la cartilla es una herramienta técnica, que le ayudan al técnico, una vez que se inserte en el mercado laboral de la refrigeración y el aire acondicionado a usar y tener las habilidades para manejar este tipo de refrigerantes y tecnologías que van de la mano con nuestra Madre Tierra.

MARENA

Esta cartilla está dirigida al uso e implementación de refrigerantes en sistema de climatización y refrigeración en la producción y procesados de alimentos, como parte de esas acciones y buenas prácticas ambientales, para garantizar la seguridad alimentaria de nuestra población, dando tecnologías que, estén a la vanguardia para los técnicos.

Compartió que, Nicaragua ya está sustituyendo las tecnologías obsoletas en el tema de la refrigeración comercial e industrial y está dejando de usar refrigerantes que dañan la capa de ozono.

Roberto Guevara Instructor de Fundación Samuel, valoró que estas actividades que promueve Marena, son de gran importancia, ya que difunde las nuevas formas de proteger nuestro medio ambiente.

Esta cartilla estará disponible en el portal web del Marena, donde podrán y descargar la cartilla de manera gratuita.

También se realizará un lanzamiento y entrega masiva de estas cartillas en los centros de formación técnica del Inatec.